Assange permanece recluido desde hace más de cuatro años en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en junio de 2012 precisamente para evitar su extradición a Suecia. El fundador de Wikileaks teme ser trasladado a Estados Unidos por la filtración masiva de documentos oficiales.
La Fiscalía sueca, que había mostrado en varias ocasiones su voluntad de trasladar el interrogatorio a la capital británica, ha confirmado en un comunicado que la declaración finalmente tendrá lugar el lunes, 14 de noviembre.
Según la nota, el Gobierno de Ecuador ha autorizado esta medida y será un fiscal ecuatoriano el que se encargue de formular las preguntas, en presencia de una fiscal y de investigadores suecos.
La declaración será remitida posteriormente por escrito a las autoridades de Suecia, que deberán tomar una decisión sobre «la continuidad de las investigaciones». También analizarán una muestra de ADN que Assange ha accedido a facilitar.
La fiscal responsable de las investigaciones, Marianne Ny, ha aplaudido que se pueda «avanzar» gracias a la inminente entrevista, sobre la que se ha venido especulando durante meses. Assange, que niega delito alguno, siempre había mostrado su disposición a ser interrogado en Londres.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.