Aunque desde la Presidencia venezolana no se ha informado del contenido de la reunión, a la que también ha asistido el exmandatario panameño Martín Torrijos, Maduro había anticipado que pretendía trasladar a Zapatero «toda la bestial campaña en España contra Venezuela».
Al respecto expresó su deseo de que el ex presidente español «pueda transmitir allá todo el rechazo que tenemos por esas campañas de odio, manipulación, justificando una intervención extranjera y, seguramente, vamos a conversar sobre el panorama mundial y de América Latina».
José Luis Rodríguez Zapatero arribó en la madrugada del martes a Caracas, en un viaje organizado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para intentar rebajar la tensión entre Gobierno y oposición.
Zapatero ha viajado a Caracas junto al expresidente panameño Martín Torrijos con quien ha coincidido en las elecciones de República Dominicana. De hecho, el viaje a Venezuela no estaba previsto de antemano sino que se ha organizado en las últimas horas desde República Dominicana.
Al respecto Maduro ha explicado que el exmandatario español estuvo en República Dominicana, donde se reunió con el presidente Danilo Medina, quien resultó reelecto en las elecciones del domingo, y antes de ir a Madrid decidió pasar unos días a Venezuela.
Oposición
José Luis Rodríguez Zapatero se reunió también con los principales líderes de la opositora Mesa de la Unidad Demcorática (MUD), después de que lo recibiera el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
A la reunión de más de dos hora en la sede del Parlamento venezolano acudieron el presidente de la Cámara venezolana, el opositor Henry Ramos Allup, el jefe del grupo opositor de diputados, Julio Borges, y el antiguo candidato a la Presidencia Henrique Capriles, entre otros dirigentes de la plataforma de oposición.
Capriles, que se limitó a decir que fue una reunión «positiva», y Ramos Allup no dieron tampoco detalles de la reunión que, aseguraron, ofrecerá solo el antiguo gobernante español en una rueda de prensa.
«No me van a sacar ni una sola palabra de la reunión con el presidente Rodríguez Zapatero porque él hará su declaración», dijo Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, en parlamento venezolano.
Junto al expresidente panameño Martín Torrijos, Rodríguez Zapatero está en Caracas desde el pasado martes con intención de mediar entre los opositores y el Gobierno chavista.
Para participar en este intento, se había anunciado también la participación del expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández, pero hasta ahora no ha participado ni en este ni en el encuentro con Maduro celebrado en el palacio presidencial de Miraflores, del que tampoco se conocen detalles.
Ramos Allup explicó que a la reunión asistió solamente Rodríguez Zapatero porque Torrijos tuvo que viajar fuera del país.
La mediación de los expresidentes se hace en un momento en el que la oposición venezolana presiona a las autoridades para que convoquen un referéndum para revocar el mandato de Maduro.
Coincide además con la entrada en vigor de un decreto presidencial de «estado de excepción y emergencia económica», que firmó Maduro para hacer frente a supuestos intentos de golpe de Estado.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Podemos es Venezuela si entran como este, el país a la ruina y no se van aunque el pueblo no los quiera.
Si Zapo tiene que ir a Venezuela a mediar es que las cosas están muy mal. Podrían haber buscado a otra persona con más prestigio a Zapo en España no se le guarda demasiada estima después de haber arruinado el país
Dos inutiles
Que pasaría si Maduro gobernase España y Zapatero Venezuela??/ Que pesadilla eh??
Solo le faltaba este de asesor, despues de los que ha tenido hasta ahora, va mejorando. Espero que lo que esta haciendo en Venezuela, no se aplique a España en un futuro
el gafe zp, el peor politico que ha tenido españa, un desastre, metiendo la pata otra vez.. como siempre.. como solo el sabe hacer...
ALOPRESIDENTE CUANTA RAZON TIENES ... !!! Deberían haberle imputado, investigado, por tonto, por idiota, por incapaz, por inútil, por haber llevado España a la ruina, por ser el hazmerrerir del mundo y un largo etc. Y encima tiene la indecencia de seguir haciendo de las suyas ... POR FAVOR ZP, VETE YA !!!!!
Zapatero, todo un experto en mediaciones!!!!!
Stanley and Oliver .
Zapatero, que nos trajo la ruina económica, social y política, debería haber sido acusado de alta traición. Salió de rositas, y no deja de meter la pata, donde va. Va a rendir pleitesía a un dictador, corrupto y responsable del estado caótico del país. Responsable de crímenes políticos y de servir al más repugnante comunismo. Se le da bien al pésimo Zapatero pactar con terroristas etarras, con separatistas catalanes y con los que odian a España. Dos personajes penosos y como no uno con la sonrisa tonta, esa que llevo puesta siete años.