Desde el inicio de la misión en 2009, se habían identificado otros doce mundos de estas características, por lo que el nuevo descubrimiento prácticamente duplica el número de candidatos a ser gemelos de la Tierra. Mundos de superficie rocosa o acuática de un tamaño similar, que orbitan sus estrellas a una distancia que permita la existencia de agua líquida en la superficie.
La NASA ha publicado un gráfico que muestra los 21 pequeños exoplanetas confirmados en esa banda 'habitable', que incluye una zona más conservadora de tamaño en color claro, y otra más oscura que añade una zona desde una perspectiva optimista.
En el gráfico se incluye a la Tierra, Venus y Marte, con su posición relativa en la zona habitable de nuestro sol. Los planetas azules son los previamente confirmados, mientras que los planetas naranja representan los mundos recién confirmados.
Poco confortables
De éstos últimos, Kepler-1410B y Kepler-1544b reciben cada uno aproximadamente la misma cantidad de energía de su estrella que la Tierra recibe del Sol.
Su gran tamaño y la consiguiente gravedad, hace que sea más probable que tengan una atmósfera densa, pero también una mejor oportunidad de ser mundos calientes que serían inhóspitos, o por lo menos poco confortables, para la vida tal como la conocemos, de acuerdo con la información difundida por la NASA y la Universidad de Princeton.
Kepler-705b, Kepler-1593b y 1229b-Kepler son más interesantes. Tienen casi dos veces mayor que la Tierra, lo que implica que son bastante pesados. Esto podría significar que sean mundos de agua, en lugar de rocosos como la Tierra. Sin embargo, podría tener las condiciones adecuadas para apoyar la vida de algún tipo.
Kepler-1229b, sin embargo, es sólo un 12 por ciento más grande que la Tierra, lo que está dentro del rango para que sea un planeta terrestre rocoso. Está cerca de la posición relativa de Marte en la zona habitable, y tenemos pruebas de que Marte fue probablemente habitable en el pasado, y si su atmósfera no hubiera sido despojada sistemáticamente por el viento solar, aún podría ser habitable, o por lo menos más habitable en la actualidad.
Como Kepler-1229b es más de dos veces más grande que Marte, tiene una mejor oportunidad de aferrarse a una atmósfera más densa que nuestro mundo vecino. Si el planeta tuviera un campo magnético para protegerlo de las erupciones estelares, e impedir que su atmósfera sufriera el mismo destino que Marte, podríamos estar ante uno de los mejores candidatos para la vida en la base de datos de Kepler.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Anthony: C.I. significa coeficiente de inteligencia, y mide en una escala que puede ir de los 80 o incluso 90 a los 150 o 160 (doscientos es una exageracion que supongo se ha hecho con sorna) la inteligencia de las personas. Decir que no se tienen ninguno de los doscientos, significa que no se tienen ni idea de que se trata, Si en primera instancia hubiera respetado al metaforista y al que habla de ovnis, ahora yo no le daría lecciones a usted, . Buenas tardes.
O no sabes leer o no sabes comprender las cosas más simples. Yo jamás me he creído superior a los demás (si bien en este tema estoy seguro que de doy mil vueltas). Yo he escrito que creo que hay otros mundos habitados, pero que no se ha podido demostrar nada hasta este momento. Lo creo y punto. De ninguna manera trato de poner de mal humor a la gente, ni es mi trabajo, si sé ni quiero. Yo no tengo ningún problema, tal como te permites decir. En nada. Ni siquiera económico, por decir algo. En ningún momento te he llamado cabeza cuadrada con pocas luces ni maleducado. Esto lo has dicho tú y escrito está. Por mi punto final.
Pues si no eres capaz de aceptar que alguien utilice su imaginación para recrear una metáfora, ni tampoco respetas a los que creen que existen otros planetas dónde hay vida inteligente (idea compartida por muchos astrofísicos de verdad) y encima te permites moles tar e insultar, resulta que el problema es tuyo, ya que además de ser un cabeza cuadrada con pocas luces, eres un maleducado que se cree ser superior a los demás, cuando es uno de tantos. Ahora bien. Si lo que intentas en oner de malhumor a la gente, casi lo consigues.
Desgraciadamente ni soy astrofísico ni tengo ninguno de los doscientos C.I. de los que hablas tú. Me baso en el sentido común y en las publicaciones que me envían, pues el tema siempre me ha interesado. Pero a la hora de hablar voy con mucho cuidado. En otro orden de coas, yo soy de los que creen que hay otros mundos habitados, pero de momento no se ha podido demostrar nada. Me baso en la siguiente pregunta, que también se hacen los expertos: "Si este mundo está habitado, por qué no pueden haber otros dentro o fuera de nuestro sistema solar?. Casi con toda seguridad, más fuera de él que dentro. El problema son las distancias. Piensa que para ir a la Luna que vemos cada noches, se tardó una semana. El hombre irá otra vez a la Luna, quizá a Marte, pero nada más.
Anthoni, a esto que dices ya lo sabemos. Yo hablaba en sentido figurado, haciendo una metáfora del colonialismo.. A lo mejor eres tu el que no comprende los ejemplos. Y el señor que habla de OVNIS también tiene su derecho. ¿O es que sólo pueden escribir por aqui los "astrofísicos con doscientos de C.I " como tu?
O para ir allá los que no causamos problemas para empezar una nueva Humanidad.
A ver si descubren uno lo suficientemente cerca y grande para enviar a toda la chusma que sobra en este,
Cuando uno no conoce un tema, la prudencia dice que debes callarte pues corres el riesgo de decir tonterías. Ahí tenéis el ejemplo de los dos de abajo. ¿Cómo podemos invadir otros mundos si los exoplanetas ahora descubiertos, están, en el mejor de los casos a 40 años luz?. Hasta el más tonto sabe que los OVNIS no existen y que lo que procede es proteger muestro mundo, pues no hay otros con posibilidad de llegar.
Al final será verdad lo de los OVNIS
Perfecte! Ara ja podem acabar de destrossar la Terra i després anar a invadir els altres, no fa res si estan habitats per éssers intel.ligents, si tecnològicament son inferiors.