Cuatro personas, tres de ellas «activistas extremistas» y la cuarta un inmigrante, fueron detenidas durante la jornada, según un portavoz de la subprefectura (delegación del Gobierno) que señaló que hubo varios agentes «contusionados».
Los incidentes se produjeron a la caída de la noche en la autopista de acceso al puerto de Calais que pasa por las proximidades del campamento conocido como «la jungla».
«Varias decenas de inmigrantes» irrumpieron en las vías y lanzaron diversos tipos de proyectiles contra los camiones con intención de detenerlos y subirse a los vehículos, explicó a Efe el portavoz de la subprefectura.
En las imágenes emitidas hoy por la televisión «France 2» se podía ver cómo varios hombres lanzaban piedras y otros objetos contra los camiones, a los que también golpeaban con barras.
Los agentes antidisturbios intervinieron para despejar la calzada y recibieron a su vez algunos proyectiles,
En el origen de este estallido está el desmantelamiento de la parte sur de «la jungla» decidida por el Gobierno francés, que empezó a gran escala ayer por la mañana con la llegada de una veintena de trabajadores y dos excavadoras, y de decenas de agentes antidisturbios para proteger el trabajo de destrucción de chabolas.
El Ejecutivo francés pretende reducir la presión de los varios miles de inmigrantes que hay en Calais con intención de pasar de forma clandestina al Reino Unido.
Para ello proponen a los desalojados de «la jungla» una residencia alternativa en otras regiones de Francia.
Activistas -en su mayoría británicos- de la organización No Border, que lucha por la supresión de las fronteras, participaron ayer en primera línea de las protestas contra la operación lanzada la semana pasada por las autoridades francesas, y que se debe prolongar durante semanas.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El abandono de la guerra de Siria ha traido ESTAS consecuencias. Y ahora vas y me cuentas que ningun político, de esos con tanto peso en la Unión europea, no se podía imaginar lo que iba a ocurrir. No hubiese sido mejor ponerse manos a la obra e intentar gestionar una tregua, abrir las puertas a la pacificacion del pais. Cosa que a dia de hoy veo muy difícil. Estas cosas se han de ver venir. Menos desidia y menos dar la culpa a las víctimas que huyen del terror del ISIL.
Si no los hubieran dejado entrar ahora no tendrían ese problema. Fracaso total de los políticos europeos, encabezados por Merkel, permitiendo que todo el mundo entre en Europa sin ningún tipo de control. Alemania, Austria, Suecia, Grecia y demás países están saturados de inmigrantes. Ahora el problema es que hacer con ellos, porque los que estaban en ese campamento se irán a otro sitio, con lo que no solucionas el problema, solo lo repartes. La solución es una, pero no se atreverán a aplicarla. Su ineptitud la pagaremos todos.