El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado en su web un documento con recomendaciones a las personas que tengan previsto viajar a los países afectados por el virus del Zika -Caribe, Centroamérica, Sudamérica y Pacífico Sur-.

El documento recuerda la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró el pasado lunes la emergencia internacional de salud pública, e informa de las precauciones que deben tomar los viajeros a esas zonas de riesgo.

Entre ellas, Sanidad recomienda el uso de repelentes de mosquitos que contengan los siguientes principios activos: picaridin, IR3535 o DEET (Dietiltoluamida), aunque éste último no está indicado para bebés menores de tres meses.

Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, la utilización de mosquiteros, ya sea impregnados de insecticidas o no, usar permetrina -un insecticida- para tratar la ropa y los enseres personales y pernoctar en lugares con aire acondicionado, son otros de los consejos del Ministerio.

En cuanto a las gestantes y a las mujeres que estén intentando quedarse embarazadas, Sanidad les aconseja posponer su viaje si no es esencial y en el caso de que no sea posible, les pide que «extremen las medidas de precaución para evitar las picaduras de mosquitos».

El cuadro clínico del virus es leve pero en el caso de las embarazadas hay altas sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés.

Si a la vuelta de su viaje, la embarazada presenta alguno de los síntomas de la enfermedad -como fiebre o dolores musculares o articulares- es necesario que acuda al médico para confirmar el diagnóstico y «realizar un seguimiento específico» durante la gestación.

En cualquier caso, estas mujeres tienen que informar al médico de su estancia en la zona en cuestión «con el fin de ser evaluadas y monitorizadas adecuadamente».

En el documento colgado en la web, el Ministerio también se refiere a los viajeros con trastornos inmunitarios o enfermedades crónicas graves a los que les sugiere que consulten con su médico o acudan a un centro de vacunación internacional antes de partir.

Para aquellos que han regresado a España tras una estancia en algunas de las zonas afectadas por el virus, Sanidad indica que si presentan síntomas acudan a su centro de salud.

En estos casos, tienen que informar al facultativo de su viaje; además, no deben tomar ni aspirinas, ni otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno.

Para prevenir la propagación de la enfermedad, contra la que no hay vacuna ni tratamiento con antivirales, los afectados tienen que evitar la picadura de otros mosquitos.

Sanidad informa en el documento de que el virus se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados y la enfermedad produce, por lo general, una sintomatología leve que puede pasar desapercibida.

Los síntomas se inician entre tres y doce días después de la picadura de un mosquito infectado e incluyen principalmente fiebre, erupción cutánea, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza o cansancio, según informa el Ministerio.

Este cuadro clínico suele durar entre dos y siete días y «por lo general se resuelve sin secuelas».