Turquía derriba un avión de combate ruso en el norte de Siria tras violar su espacio aéreo. | Youtube

Aviones turcos han derribado un avión de combate ruso este martes después de que este aparato violara el espacio aéreo turco y no atendiera a las advertencias, según ha informado un responsable militar turco.

Según esta fuente, aviones F-16 turcos se han encargado de derribar el aparato, tras realizar varias advertencias. El derribo se ha producido en el norte de Siria, muy cerca de la frontera, según ha informado la cadena de televisión privada Haberturk, que ha mostrado imágenes del aparato en llamas.

Las imágenes de vídeo publicadas por la agencia estatal Anatolia muestran aparentemente a los dos pilotos del aparato saltando en paracaídas del mismo. Uno de los pilotos ha muerto, mientras que el otro está en manos de los militantes turcomanos de Siria contrarios al régimen de Bachar al Asad.

Por su parte, Rusia aseguró que su bombardero Su-24 no violó el espacio aéreo de Turquía, poco después de que Ankara anunciara que había abatido un aparato militar que había volado sobre su territorio.

Noticias relacionadas

«Durante el vuelo, el avión permaneció todo el tiempo sobre el territorio de Siria, como quedó registrado en los radares», declaró el Ministerio de Defensa ruso.

Consulta

Entretanto, la oficina del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha informado de que éste ha hablado ya con el jefe del Estado Mayor y con el ministro de Exteriores sobre los últimos acontecimientos en la frontera con Siria.

Davutoglu ha dado instrucciones al titular de Exteriores de que consulte con la OTAN, Naciones Unidas y otros países relacionados sobre los últimos sucesos en la frontera.

En Siria operan, además de la aviación del régimen de Bashar al Assad, aviones de combate rusos, que apoyan a Damasco en su lucha contra el terrorismo, y aviones de la coalición liderada por Estados Unidos frente a Estado Islámico.