La Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB), que anunció este sábado la anulación de la circulación de las líneas de metro, aunque no las de los autobuses, explicó que la situación será evaluada cada día.
El Centro de Crisis belga había aconsejado al Gobierno de la región de Bruselas la interrupción de la circulación del metro en el conjunto de la red entre el sábado 21 y el domingo 22 de noviembre.
Según ese Centro, era importante difundir cuanto antes la información del aumento de la alerta de seguridad «para que todo el mundo esté informado desde esta mañana».
A las autoridades administrativas de los 19 distritos comunales de la región de Bruselas, el Centro de Crisis les aconseja también la anulación de los grandes acontecimientos previstos en sus territorios.
También se les pide que lleven a cabo «una comunicación dirigida a la población» para que se eviten los lugares donde suele haber gran presencia de personas.
Asimismo recomiendan la cancelación de los partidos de fútbol de primera y segunda división durante este fin de semana, aunque todavía no se ha comunicado ninguna decisión al respecto.
Además se recomienda aumentar el dispositivo policial y militar que patrulla las calles de Bruselas.
La decisión del aumento del nivel de alerta por riesgo de atentados se adoptó tras un nuevo análisis llevado a cabo por el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam).
Esta medida excepcional, que sólo ha sido adoptada hasta la fecha en dos ocasiones, se debe a que «el análisis demuestra una amenaza grave e inminente que necesita la adopción de medidas de seguridad específicas, y recomendaciones particulares a la población», indica el Centro de Crisis en su página web.
Entre las recomendaciones figuran evitar los lugares de fuerte concentración de personas, como los conciertos, los grandes acontecimientos, las estaciones, los aeropuertos, los transportes en común y los lugares de muchos comercios.
También se pide a la población que facilite los controles de seguridad.
«No difundan rumores. Sigan las informaciones oficiales de las autoridades y los servicios de la policía», indicó el Ocam.
Para el resto del país sigue en vigor el nivel de alerta 3, elevado, que se aplica en los casos de amenaza «posible y probable» y que se adoptó tras los atentados de París.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
NO PODEMOS VIVIR CON MIEDO... la decisión es muy simple... o la guerra en su casa... o en la nuestra... basta yá de mirar las cosas de perfil... hay que dar la cara y hacer lo que hay que hacer... AYUDAR SI... pero "mi casa es mi casa y no la toca nadie"
L' únic que s'haurà aconseguit amb la polītica d'immigració europea d'aquests darrers anys d'ajudes, subsidis, reagrupació familiar, nacionalitat fàcil, i el "veniu tots que aquí tots hi cabeu" d'aquests darrera mesos, serà l'ascens de l'extrema dreta, després de constatar els errors de tantes facilitats i de la nul.la integració. Quan era el moment de posar límits i control s'ha mirat cap a una altra banda. Ara ho pagam molt car en seguretat, i ho continuarem pagant amb l'extrema dreta.
Lo siento por los belgas, pero han tenido gobiernos populistas que han acogido a gente que ahora les pone en serios aprietos. Recuerdo que Bélgica fue de los últimos países, no hace mucho, que todavía permitía el movimiento a etarras cuando todavía estaban matando, aquí o en Francia. Hace tiempo que este absurdo multiculturalismo mal llevado esta degradando el país, con el agravante que han empezado por temas culturales y de lengua a dividirse en dos comunidades enfrentadas. Es patético ver como un país culto, rico pueda derivar en las incongruencias en las que se encuentra. País de corta historia pero ejemplar en su época y ahora en entredicho.