La ciudad de Toronto está intentando impedir que el bloguero estadounidense conocido como Roosh V, que aboga por la legalización de violaciones de mujeres si ocurren en recintos privados, celebre un evento en la ciudad el próximo fin de semana.

El alcalde de Toronto, John Tory, pidió en la noche del lunes en su cuenta oficial de Twitter que ningún local de la ciudad acepte recibir a Roosh V, cuyo nombre real es Daryush Valizedeh, y su «gira antifeminista» por Norteamérica.

«Solicito a aquellos que serán la sede de esta gira que hagan lo correcto: cancelen el espectáculo», demandó Tory.

El alcalde de Toronto añadió que «aunque la libertad de expresión es la ley en este país, promover la violencia contra las mujeres es erróneo» y que Roosh V «y su mensaje de odio no tiene lugar en esta ciudad y no debería tener tampoco una plataforma».

Las palabras de Tory se suman a las de numerosos políticos, activistas y organizaciones sociales que en las últimas horas han expresado su oposición a la presencia del bloguero y escritor estadounidense en Canadá.

Valizedeh intentó celebrar el pasado sábado en Montreal (Canadá) un acto similar al programado en Toronto pero fue confrontado en la calle por un grupo de activistas opuestos a su presencia en la ciudad.

Tras un breve enfrentamiento recogido por varias personas con sus teléfonos móviles y colgado en YouTube, dos mujeres vierten sus bebidas sobre la cabeza de Valizedeh.

Finalmente, el guardaespaldas del bloguero le introduce en un edificio entre los gritos y abucheos de los congregados.

En su web, Valizedeh explicó que espera el mismo tratamiento en Toronto y animó a sus seguidores a que se infiltren entre los grupos opuestos a su presencia.

Aunque el escritor dijo este martes que el evento de Montreal fue un éxito con la presencia de «sólo 34 hombres», medios locales han informado de que no se produjo porque el hotel en el que estaba previsto lo canceló en el último minuto.

Más de 40.000 personas firmaron una petición en la web Change.org solicitando a las autoridades canadienses que denegasen la entrada en el país de Valizedeh porque su espectáculo promueve la violencia contra mujeres, lo que es un delito en el país.

A pesar de que en el pasado las autoridades canadienses han impedido la entrada en el país de otros activistas, en esta ocasión Ottawa decidió no actuar.

Por ejemplo, en 2009, el Gobierno del primer ministro, Stephen Harper, prohibió la entrada en Canadá del diputado izquierdista británico George Galloway por su oposición a la guerra en Afganistán.

Además de solicitar la legalización de la violación de mujeres, en sus escritos y espectáculos Valizedeh se muestra a favor de abusar sexualmente de mujeres con enfermedades mentales.