Concretamente, la declaración dice que «en caso de que no pudiera alcanzarse un acuerdo sobre un nuevo programa de rescate, se debe ofrecer a Grecia una rápida negociación sobre la posibilidad de tomarse un 'tiempo muerto' de la eurozona, acompañado de una posible reestructuración de deuda».
Hay que subrayar en que se trata de un párrafo entre corchetes, lo que significa que todavía no tiene el respaldo de los 19 países que conforman la eurozona.
MEDIDAS ADICIONALES
El borrador contempla además una serie de medidas adicionales para Grecia, que comienzan con la adopción del compromiso de alcanzar un superávit primario de 3,5% del PIB para 2018 según un calendario anual acordado con las instituciones europeas.
Además, se pide a Grecia la ejecución un ambicioso plan de reformas de pensiones y políticas específicas para «compensar el impacto fiscal del dictamen del Tribunal Constitucional sobre la reforma previa de 2012», según el texto discutido este sábado por los ministros de Finanzas y recogido por la agencia Reuters.
Por otro lado, Grecia deberá adoptar reformas de mercado más ambiciosas de acuerdo con las recomendaciones dadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la privatización de la operadora de red eléctrica -a menos que se presente una solución alternativa con el mismo efecto-.
Ya en el ámbito laboral, la declaración contempla una «revisión rigurosa de la negociación y de los despidos colectivos» de acuerdo con las recomendaciones realizadas por las instituciones, «sin regresar a las políticas del pasado, incompatibles con los objetivos del crecimiento sostenible».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tan malos son los datos de Grecia como los españoles. Primer trimestre de 2015, 12000 millones más de deuda y ya estamos de el 98% del PIB el total de la deuda pública. Y sin embargo, nuestros dirigentes presumen de buena salud económica, alguien lo entiende?
Eso les pasa por gastar mas de lo que se tiene. Pidieron más dinero del que podían devolver y ahora tienen que devolver lo que pidieron mas los intereses. Lo bueno seria que la unión europea les perdonase la deuda y que a mi me tocase la lotería.Pero vamos pretender que un país como España con lo que estamos y hemos pasado les perdone sus deudas me parece tener mucha cara. Lo triste es que los culpables han sido sus políticos y a ellos a los que les va a tocar pagar sus errores.
Atrapados entre la troika y sus propios dirigentes. Yo ya pongo la barba a remojar.