La mayoría de los fallecidos, 551, han muerto en los estados de Andhra Pradesh y Telangana, en el sur del país. En la ciudad de Khammam, en Telangana, se han registrado 48ºC, ocho décimas por encima del récord de calor de 1947. En la capital, Delhi, se han alcanzado los 45,5ºC, un máximo anual.
«No es raro que haya temperaturas tan altas, pero sí que hayan persistido durante tres o cuatro días. Ha hecho mucho daño», ha afirmado un responsable del departamento meteorológico de la televisión NDTV, YK Reddy.
Los meteorólogos atribuyen la ola de calor a los vientos secos y calurosos procedentes del noroeste, empeorados por la falta de nubes. Sin embargo, parece que la dirección del viento está cambiando, lo que podría aliviar la ola de calor.
Sin embargo, las autoridades advierten que la cifra de muertos podría aumentar, ya que aún está en marcha el recuento en algunas zonas de Telangana. Tanto en este estado como en Andhra Pradesh hay alerta roja y se ha pedido que no se trabaje entre las 11.30 y las 16.00 horas.
«La mayoría de las víctimas son personas que se expusieron al sol directamente, de al menos 50 años y de clase trabajadora», ha señalado la comisaria especial del departamento de Gestión de Desastres de Andhra Pradesh, P Tulsi Rani. «Pedimos precauciones como utilizar un parasol, gorra, beber muchos líquidos y llevar prendas de algodón», ha añadido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.