El Banco Central Europeo (BCE) informó este miércoles de que deja de aceptar los bonos emitidos o garantizados por Grecia en sus operaciones de refinanciación.
El BCE añadió que los bancos griegos podrán acceder a la liquidez a través del Banco de Grecia, mediante el programa de provisión urgente de liquidez.
La entidad monetaria europea dijo en un comunicado que “ha suspendido la renuncia de requerimientos mínimos de calificación de crédito para los instrumentos negociables emitidos o garantizados por la República Helénica”, que son usados como garantía en las operaciones de política monetaria.
El euro ha caído con fuerza y se cambiaba a 1,1345 dólares, tras conocerse la decisión del BCE, frente a los 1,1426 dólares que se pagaban en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas.
El consejo de gobierno del BCE tomó la decisión en la reunión que mantuvo este miércoles en Fráncfort y después de que el presidente, Mario Draghi, se entrevistara con el nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis.
Draghi urgió a Grecia a comprometerse constructiva y rápidamente con el Eurogrupo, que son los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, e insistió en que la entidad no puede reestructurar sus tenencias de deuda griega porque eso sería financiación estatal.
“La suspensión está de acuerdo con las normas del Eurosistema existentes porque en este momento no es posible asumir una conclusión satisfactoria del programa en revisión”, añadió el BCE en un comunicado.
La suspensión no tendrá impacto en el estatus de contrapartida de las instituciones financieras griegas en las operaciones de política monetaria.
Los bancos griegos, que no tengan suficientes garantías, podrán satisfacer sus necesidades de liquidez a través del Banco de Grecia, mediante el programa de provisión urgente de liquidez.
Los bancos de la zona del euro pueden recibir crédito del BCE a través de las operaciones de política monetaria ordinarias pero también, de forma excepcional, a través de la provisión urgente de liquidez en caso de que tengan problemas temporales de liquidez.
La renuncia de requerimientos mínimos que estaba en vigor hasta este miércoles permitía a los bancos utilizar bonos griegos en las operaciones de política monetaria del BCE pese a que no cumplían los requerimientos mínimos de calificación de crédito porque Grecia se había acogido a un programa de rescate.
Como ahora no está claro si Grecia va a acogerse a un nuevo programa de rescate europeo, el BCE ha dejado de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación.
Los instrumentos afectados dejarán de ser aceptados como avales el 11 de febrero, cuando vence la actual subasta semanal del BCE.
Los países de la zona del euro prevén celebrar el 11 de febrero una reunión extraordinaria del Eurogrupo sobre Grecia.
El consejo de gobierno del BCE, máximo órgano ejecutivo de la entidad, tiene competencia para limitar las operaciones de provisión urgente de liquidez si considera que interfieren en los objetivos y tareas del Eurosistema.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
los paises del euro estan obligados a cumplir los tratados,terner un control del deficif publico..., oseo no gastar lo que no se tiene y en caso de dificultad establecer un plan creible y se accede al MEDE mecanismo europeo de financiacion BCE ayudas directas de otros paises del euro y otros..., en la europa del euro está muy mal visto ser un socio no fiable al cien por cien... todos los paises del euro saben bien claro que es necesario conseguir el doble si de francia y alemania en todas las decisiones que afectan al euro.
Yo no entiendo de macroeconomía, sólo entiendo de mis cuentas. Pero esta crisis económica forzosamente hace que uno se interese por la cuestión, y así es como algo se queda… aunque rudimentario. Por lo que creo entender, el problema de la llamada “crisis de deuda soberana”, se debe a la negativa de Alemania, de que el Banco Central Europeo, sea quien cree el dinero necesario y lo preste como lo estime conveniente entre los demás países miembros, y en caso de que un país entre en crisis económica, el Banco Central Europeo respalde su deuda. Es lo que dicen que ocurrió en los EE.UU con California. Que quedó en bancarrota pero no tuvo que padecer ningún recorte, pues el Banco Federal (que es una entidad privada, la cual crea el dinero directamente según se le va pidiendo ALUCINANTE) responde por él y le presta el dinero que necesita, y el Estado de California se lo devuelve cómo y cuándo puede. Pienso que todo está en que Alemania quiere seguir siendo el banquero de Europa, cuando esta función no le corresponde. Y creo también, que precisamente esta atribución es la causa de la actual situación, ya que cuando estalló el problema de los llamados “activos Tóxicos”, resultaba que los que más habían comprado estos productos financieros en Europa, eran los bancos alemanes. Entonces éstos se encontraron con un grave problema, y decidieron solucionarlo demandando a todos los bancos, empresas, y Estados a los que les había prestado dinero, que se lo devolvieran de golpe, utilizando para ello al Estado alemán. Los bancos alemanes, no se han sometido con la misma rigurosidad a las pruebas de estrestets que han hecho hacer al resto de los bancos europeos. Creo que han ocultado su agujero, haciendo que el Estado alemán dicte medidas para la Unión Europea que favorezcan los intereses de los bancos alemanes, que por un lado ingresaban dinero de sus acreedores europeos vía apremio, y por otro también ingresaban porque el gobierno alemán promovía para la Unión como única solución el préstamo; que proviene de la propia Alemania. Así es como el Estado Alemán ha dado esquinazo a la crisis económica que se le venía encima por haber comprado sus bancos ingentes cantidades de “activos tóxicos”. Seguro que no será eso, pues ya digo que no entiendo de macroeconomía. Pero a mí me parece que esto es lo que ha pasado. Un saludo.
y ayer despues de reunion de varufakis y del ministro de economia de alemania sigmar gabriel(spd/socialistas) enfrente de la prensa internacional (cientos , menos la ultima hora ?????? ), el ministro de alemania dice desilusionado: no sabemos nada como ayudar a grecia, por que no hay ningun plan, concepto, idea real o algo concreto para discutir. . que triste. el nuevo gobierno de grecia tiene meses antes de eleciones para preperar un concepto. ahora en la realidad miramos los problemas de los politicos de izquierda. no es el mismo llorar, criticar, pedir etc cuando son la oposicion como hacer y realizar cosas. es tipico. por eso tienen la grande mayoria de los paises europeos gobiernos conservativo. es claro por que. los anticapitalistas (grecia/podemos) quierren destrozar el capitalismo con creditos de los bancos que son casi las capitalistas total. los bancos, empresas, autonomos etc somos la gente que son resposable por la revolucion de izquierda ? seguro, ja,ja,ja.
hoy el ministro de economia de Grecia ha recibido el primer tirón de orejas de su homologo aleman,,,, todas las promesas que haceis al pueblo griego las tenemos que pagar los demas socios y no se les va a consentir,,, y ahora que regrese a Grecia y les explique a sus ciudadanos que van a tener que rectificar o quebrar.,,,, o que saquen de la chistera sus formulas magicas.
Ya que son tan malas la Unión Europea y la troika, ahora los bancos griegos podrán pedir su financiación al Banco de Grecia, por supuesto pagando más caro.
A mi me dan pena los ciudadanos griegos , ni los políticos ni los banqueros ni los que se han forrado con el dinero que les ha llegado de la UE padecerán las consecuencias, el pueblo llano si , dejar de pagar no es la solución , pero habrá que buscar otras soluciones pensando en las personas no en los Estados , bancos fondos de inversión .etc
en muy pocos dias, ha quedado demostrado que el podemos de Grecia le ha vendido humo a sus ciudadanos,,, simplemente los socios comunitarios y mejor dicho sus principales acreedores le han puesto la plana como a los nanos chicos para que cumpla los acuerdos con la union europea si quiere y si no quiere,va atener que explicar a sus ciudadanos como va a atender todas las obligaciones del pais sin las ayudas que ininterrumpidamente les ha proporcionado la ue el bce y el fmi...., yo lo que veo es que se van a comer con patatas fritas todas las promesas imposibles que han prometido al pueblo Griego..., de momento a partir del 11 de febrero sus bancos se quedaran sin un bolin... y ya veremos donde se meten estos iluminados de pacotilla.
Hace 10 días era el Podemos griego, ahora ya no interesa . . .jajaja
No solamente se le condonaron a Alemania las deudas de la guerra y se le dió dinero del Plan Marshall para rehacerse, a pesar de todo lo que hizo. En los ochenta, todos los países europeos les volvieron a dar una gran cantidad de dinero para su reunificación, entre ellos Epaña y Grecia y hay que recordárselo de vez en cuando, como decía hace poco un economista nsda menos que alemán, pero contrario al austericidio, hace bien poco.
la realidad se impone en la union europea,no hay cosa que este peor vista que ser un socio sin fiabilidad.- todos los paises rescatados o ayudados por el mecanismo europeo de financiacion necesitan el doble si de francia y alemania,cualquier solucion que se le de a Grecia nececitara obligatoriamente este doble si...,pero si Grecia cree que puede funcionar mejor fuera de la union europea y del euro,solo tiene que solicitarlo.