Después de una primera semana en el cargo llena de turbulencias, el nuevo gobierno ha dejado claro que no quiere ampliar su actual acuerdo con la «troika» de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, un programa de apoyo cuyo plazo final termina el 28 de febrero.
En lugar de plegarse a los términos que le ofrecen, Tsipras está intentando convencer a sus socios europeos para conseguir márgen de maniobra mientras trabajan en un nuevo acuerdo que reduzca la inabordable deuda pública griega, que ya supone más del 175 por ciento de su PIB.
En su país, donde los griegos han tenido que enfrentarse a niveles de pobreza y precariedad sin parangón en Europa Occidental, el Gobierno no ha perdido tiempo a la hora de dejar claras sus intenciones de respetar sus promesas electorales para terminar con años de dura austeridad.
Ha detenido una serie de privatizaciones que considera una venta a precios muy bajos de los activos estratégicos nacionales, y anunció planes para reintegrar a miles de trabajadores del sector público despedidos por la anterior administración.
El domingo, el nuevo ministro de trabajo Panos Skourlatis dijo que el Gobierno seguiría insistiendo en sus planes para restaurar el convenio colectivo y aumentar el salario mínimo, que fue reducido de 751 euros al mes a 586 después del acuerdo de rescate de 2012.
«Hemos dicho que volver a subir el salario mínimo a ese nivel puede ser un pequeño impulso para la economía», dijo a la televisión griega. «Cuando le das a la gente ingresos tan bajos, se lo gastan en las necesidades básicas: leche, pan, un par de zapatos», dijo.
Se espera que Tsipras dé más detalles cuando revele su programa completo en el Parlamento griego en los próximos días. Skourletis dijo que el Gobierno negociaría el aumento del salario mínimo con la patronal y los sindicatos antes de tomar ninguna acción.
Los socios europeos, incluido el líder del grupo de ministros de economía de la Eurozona Jeroen Dijsselbloem, ya han dejado claras sus dudas respecto a que el gobierno de Tsipras pueda mantener sus promesas electorales al tiempo que mantiene en funcionamiento la economía, pero aún tienen que ver planes detallados.
El ministro de Finanzas Yanis Varoufakis está listo para comenzar una ofensiva diplomática en París el domingo, donde se reunirá con su homólogo francés Michel Sapin y el ministro de Economía Emmanuel Macron antes de viajar hacia Londres el lunes para encontrarse allí con el ministro de Finanzas británico George Osborne.
El propio Tsipras partirá esta semana hacia Roma y París, las dos grandes capitales con más propensión a mostrarse comprensivas con sus propuestas, llevando a ambos países un llamamiento para relajar la rígida austeridad presupuestaria de la Eurozona.
También se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pero aún tiene que anunciar sus planes para un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel o el ministro de finanzas de ese país, Wolfgang Schaeuble, que hasta ahora ha rechazado considerar una quita de la deuda griega.
En cualquier caso, ha ganado algo de apoyo después de que una encuesta publicada el domingo mostrase que hasta seis de cada diez alemanes quieren que Grecia permanezca en el euro, incluso con la mayoría oponiéndose a una quita de su deuda.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Yo veo un primer retroceso o duda. Políticamente, el gobierno podía haber subido ya el sueldo mínimo y se suele hacer como primera medida simbólica. Otra cosa es la posibilidad económica de dicha subida. "Wait and see".
Los ajustes en gasto público no pueden hacerse a costa de la Sanidad y la Educación o, hasta incluso, de Interior y Defensa. Yo hubiese emprendido un reforma de la Constitución en este sentido: 1) Limitar el sueldo de los políticos. Por norma general reducirlo a una cuarta o quinta parte de lo que cobran. 2) Suprimir las pensiones vitalicias de los políticos que han tenido responsabilidad de gobierno. 3) Suprimir el Senado y la Administración Autonómica. 4) Reducir el número de Secretarías Generales y Direcciones Generales.
con dinero de la union europeo ? un ejempleo: el pensionista en estonia (350€ pension) pagar por eso. estos paises como estonia, slovakia etc. son paises que pagan como españa. el pensionista de slovakia pagar por el extra de navidad en grecia ? no puede ser. sin reformas de la estructura en grecia este pais nunca funciona dentro del zona del euro. ahora hablan por reformas. realmente no hay nada real hasta ahora. solo gastan mas dinero. impuestos por los ricos ? sistema fiscal ? reformas sector publico ? ley anticorrupcion ? hasta ahora nada . no es un secreto. nunca volver un grande parte de deuda de grecia. y ahora ? mas dinero por un cubo sin fondo ? el pilota es en el campo. tsipras ahora es responsable. `porfa, vamos y nosotros miramos. ayuda, solidaridad si. no tiramos mas dinero a basura.
Por primera vez estos prestamos de la EU a Grecia nos toca nuestros bolsillos. Y aquí paramos. Ni un céntimo de quita. Nosotros hemos sufrido, luchado, con sacrificios y recortes. Pero Grecia, un país que nunca ha gustado pagar impuestos, camuflar sus balanzas, trabajar más en negro que blanco. Si no saben como, pues que miran al pueblo español.....
Uns venen fum es altres eu privatisen
es muy bonito prometer subir los salarios y electricidad gratis cuando el dinero te lo da europa, aqui en españa las políticas del psoe y podemos siguen el mismo camino vender humo y prometer lo que no se tiene, asi nos ha ido cuando han gobernado, aun lo estamos pagando.
En vez de obligar a que haya un sueldo mínimo...mejor crear el entorno para que haya actividad econónomica, facilitar la creación de empresas, atraer dinero de fuera y generar la necesidad de los empresarios de crear empleo y si ganan dinero y hay competencia no tendrán más remedio que subir los sueldos....lo del sueldo mínimo suena a pais cutre que obliga a los empresarios a pagar miseria
@davidmoru (aquí abajo) , eso que inventas lo dices tú, simplemente, so demagogo.
Ya lo sabemos, a 780 €, y aún es escaso. Además van a · Restituir el recorte salvaje y copagos en Sanidad, · Paralizar la Privatización de Aeropuertos, Puertos, ..etc..etc.. y revisar todas las privatizaciones “para que no se haga ninguna que vaya en contra del interés general”, o hechas por los chorizos derechones, · Electricidad sin coste a los necesitados extremos. · Devolver sus puestos a 3.500 funcionarios despedidos ilegalmente, · Restaurar la negociación colectiva con los sindicatos, · · Ajuste de impuestos a niveles más justos. · Comisión nacional de investigación de los culpables de la crisis y "venta" de la dignidad y soberanía griegas. · ETC... ETC... ETC...
Segons me conten ess majos en tens den Franco ses multinacionals per fe que nas malement ses coses sen varen du tots es dobes,ara pasara lo matex con Grecia se neniran lis feran sa punyet...i despres tornaran no se dejaran perda un negoci de molts millons,axi son dee bonselots ses multinacional,temps enes temps.