Los residentes en Escocia rechazaron por un amplio margen de diez puntos, más de lo esperado, la independencia en el referéndum celebrado el jueves.
Según el resultado definitivo tras el escrutinio de los 32 distritos electorales, el «no» obtuvo el apoyo del 55 por ciento de los votantes frente al 45 por ciento del «sí» a la escisión.
El rechazo a la separación consiguió un total de 2.001.926 votos frente a 1.617.989 del «sí».
La victoria de los unionistas, bastante más abultada de lo que pronosticaban los sondeos, llevó alivio al Gobierno del conservador David Cameron y decepción al ejecutivo autónomo escocés de Alex Salmond, promotor de una consulta que podría haber puesto fin a una historia común de más de 300 años.
Ambos políticos acordaron en octubre de 2012 que se celebraría este inédito referéndum y ahora iniciarán un proceso de negociaciones para llevar a cabo la transferencia de poderes a Escocia prometida por Westminster para apagar sus ínfulas separatistas.
Estaban convocados a las urnas casi 4,3 millones de residentes en Escocia mayores de los 16 años. Fue la primera vez que los adolescentes de 16 y 17 años pudieron votar.
Durante la larga noche electoral, en la que el escrutinio del primer distrito escocés fue dado a conocer tres horas y media después del cierre de las urnas a las 21.00 GMT del jueves, los primeros resultados ya apuntaban a la victoria del «no» y pronto se vio que el avance era imparable.
Poco antes de las 04.00 GMT de hoy, el anuncio de la victoria del «sí» en Glasgow, pero con un margen insuficiente y una participación más baja de la media (75 %), dejó claro que se impondrían los unionistas, lo que finalmente hicieron con casi 400.000 votos de diferencia.
Aún así, Salmond se mostró muy satisfecho por «los 1,6 millones de votos a favor de la independencia» y pidió a los tres grandes partidos del Reino Unido -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- que cumplan sus promesas de conceder más autonomía a la región.
«Nuestro referéndum fue un proceso acordado y consensuado. Escocia ha decido en este punto que no quiere convertirse en un país independiente y yo acepto ese veredicto», afirmó después de admitir su derrota en un discurso muy aplaudido por sus partidarios.
«Llamo a todos en Escocia a hacer lo mismo y a aceptar la voluntad democrática del pueblo escocés», manifestó el líder independentista, un hábil político que ganó por mayoría absoluta las últimas elecciones autonómicas.
Acto seguido, Cameron hizo una solemne declaración en la puerta de su residencia de Downing Street, en Londres, donde aseguró que cumplirá en su «totalidad» con la promesa de entregar más autonomía a Escocia tras ser rechazada la opción separatista.
«Ahora es el momento de que nuestro Reino Unido se una y siga adelante. Una parte vital de eso es un acuerdo equilibrado, justo para la población de Escocia y, lo que es importante, para todos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte también», apuntó.
El primer ministro defendió también su decisión de aceptar la celebración de la consulta escocesa, que, de resultar favorable a la secesión, podría haber dejado en riesgo su puesto.
Según explicó, aceptó el «órdago» del Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Alex Salmond porque esta fuerza había obtenido un fuerte mandato en las urnas, en las elecciones autonómicas de 2011, y él es un «demócrata».
La viceministra principal escocesa y número dos del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha reconocido tácitamente la derrota al afirmar que, de confirmarse la victoria del 'no', supondría "una gran decepción personal y política".
También admitió que hay "una sensación real de decepción de habernos quedados cortos por poco de asegurar una victoria del 'sí".
183 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
entnces en donde queda la peli CORAZON VALIENTE....en vano murio WALACE...jajaja
En aquesta Espanya postfranquista no hi ha separació de poders. El tribunal Constitucional és un tribunal polític de 12 jutges triats pel poder executiu, concretament pel PP i el PSOE, partits que no es mengen un torrat a Catalunya per cert.
Vivan las cadenas.
@l'amo de son carabassa, De verdad eres tan inocente que crees que los gobiernos se dedican a borrar memorias de pueblos?. Por desgracia para ti, algun ente te ha robado la vida, ya que creerte todo eso, y creer que luchas por una causa, es de andar muy perdido. Lo que busca los altos cargos de un bando o del otro es DINERO.
@l'amo de son carabassa: Según tu, Cataluña puede, con la actual legislación, escindirse de España? Y con Ses Illes Balears.....se integra en en presunto estado catalán o, siendo UNA COMUNIDAD AUTONOMA DIFERENTE, seguimos en España o también independientes? Y aquí que xerram....mallorqui o catalán? To dic de bon rollu
Manda narices... ni con la ayuda de los votantes de 16 a 18 años han ganado, pense igual que Arthur que con esa remesa de jovenes estudiantes influenciables con las luchas sin sentido habrian sumado suficientes independentistas... pues oye igual aqui deberian bajar la edad de voto a los 12 años y que hasta los 14 cada voto valga por dos. Me muero de risa que pierda tiempo y dinero publico en semejante sinsentido.
Sa nostra terra és aquesta i tú, ets qui has de partir a terra castellana.Que ens voleu fer fora de ca nostra?. No ens callareu mai més, ni ens imposareu mai més sa vostra llengua.Som un poble viu i ja us em vist es llautó, ens heu sotmès per la força durant molts anys sota règims totalitaris, ens heu canviat la història i ens heu volgut fer perdre sa memòria, perque un poble sense memòria és un poble que no sap qui és i qui no sap qui és no sap on va, i així integrar-nos a sa vostra lleugua i cultura castellana, però heu fet tard. Noltros sabem molt bé qui sóm i que volem i no ens aturaran els hereus del franquisme que ara governen espanya ni l'esquerra progre espanyolista que fot un paperot recolzant als PPeperos
A Catalunya hi ha moltes més possibilitats de que triomfi el SÍ i això els ESPANYOLISTES (nacionalistes espanyols, o PANESPANYOLISTES) ho saben.. s'ensuma la seva por d'enfora. Per cert a @alucinado, un xenòfob només diu beneitures, se li hauria de prohibir publicar comentaris.
Quin cinisme i quina hipocresia la dels partits espanyolistes. Tenen els nassos d'apropiar-se la victòria del NO a la Gran Bretanya, quan aquí neguen la possibilitat de donar la veu al poble perquè pugui votar. A més, manipulant la informació miserablement desde la TVE.PER NO XERRAR DE TOTA LA PRENSA NACIONÀ ESPANYOLA.Foten oi..
Lluites intenses amb els sarraïns Ja independents dels francs, els comtes catalans van mantenir intenses lluites amb els sarraïns a la Península per eixamplar les seves fronteres i van mirar cap a diferents horitzons per prestigiar la seva autoritat. Així, Ramon Berenguer III va signar el 1127 amb el comte de Sicília, Roger II, el que es considera el primer tractat internacional amb la intervenció de Catalunya com a entitat sobirana, sense lligams amb altres nacions. La conquesta de les taifes andalusines de Tortosa i Lleida els anys 1148 i 1149, seguida d’un moviment repoblador que duraria més d’una generació, va acabar de configurar geogràficament el país a grans trets. Catalunya va esdevenir una societat feudal amb una forma de govern, la sobirania comtal, que va bastir estructures d’estat. En el transcurs del segle XII també es constata l’existència d’altres elements que conformen la identitat nacional, com la llengua. El document més antic que es conserva escrit en català és un fragment d’una traducció feta a mitjan segle del Forum iudicum, un codi de lleis visigòtic, gairebé contemporani de les Homilies d’Organyà, un sermonari destinat a la predicació de l’evangeli redactat entre el final del segle XII i el començament del XIII. Paral·lelament a l’ús de la llengua hi ha la primera aparició de mots fàcils de relacionar filològicament amb Catalunya i catalans en els documents escrits que es llegeixen en el Liber Maiolichinus de gestis Pisanorum illustribus, una crònica pisana del 1114 que parla de la fugaç conquesta de Mallorca per un estol format amb homes de Pisa i Barcelona i que esmenta els “catalanenses” i “Catalania”.