El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo no poder confirmar la autenticidad del vídeo, difundido por el grupo Site Intelligence, pero aseguró que el Gobierno estadounidense investiga para determinar si es verídico.
«Si hay un vídeo que se ha publicado, será analizado muy cuidadosamente por el Gobierno estadounidense y funcionarios de inteligencia para determinar su autenticidad», dijo Earnest a los periodistas en su conferencia de prensa diaria.
El vídeo, titulado «Un segundo mensaje a Estados Unidos», es muy similar al difundido por el EI a finales de agosto, en el que degollaba y decapitaba al periodista estadounidense James Foley y amenazaba con matar también a Sotloff si el presidente de EEUU, Barack Obama, continuaba la campaña de ataques aéreos en Irak.
Las imágenes muestran a quien parece ser Sotloff vestido con un mono naranja y arrodillado junto a un hombre encapuchado que asegura ser el mismo individuo que mató a Foley.
Antes de ser decapitado por su captor, el supuesto Sotloff se dirige a Obama para decirle que está «pagando» con su vida el precio de su «interferencia» en Irak.
«¿Acaso no soy un ciudadano estadounidense? Has gastado miles de millones de dólares de los impuestos estadounidenses, y hemos perdido miles de nuestras tropas luchando contra el Estado Islámico, así que, ¿dónde esta el interés de la gente cuando volvemos a encender esta guerra?», indica el presunto Sotloff.
El hombre encapuchado dice después, dirigiéndose a Obama, que ha «vuelto» debido a la «arrogante» política del gobernante estadounidense contra el EI y sus ataques para defender la presa de Mosul en Irak.
Se cree que Sotloff, de 31 años y nacido en la ciudad estadounidense de Miami, fue capturado en agosto de 2013 cerca de la frontera entre Siria y Turquía.
A lo largo de su carrera trabajó como periodista autónomo para medios como Time, World Affairs y Christian Science Monitor desde países como Libia, Yemen o Siria.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Cuando pienso que hay decenas de jihadistas que podrán volver a España, por tener el pasaporte español. Se debería poder retirar el pasaporte a quienes luchan en asociaciones terroristas o fuera de nuestras fuerzas armadas..
Veo poca solidaridad de la prensa y de los colegas periodistas con las víctimas, Srs. Foley y Sotloff. No quiero creer en los motivos que se me ocurren
Toda esta gente vive en la Edad Media europea, donde la religión era el centro del universo. Y pensar que en España todavía tenemos a mucha gente intentando crear ALIANZAS DE CIVILIZACIONES.
No se si sere rascista o ordenado , ya me diréis No dicen que la tierra va a reventar de gente ...y que ya sobramos ? Que no llegan los recursos para todos y si esto sigue así al final nos quedamos todos sin comida , agua y recursos energéticos ? Pues ahora tienen la posibilidad de areglar un poco este número negativo . Todos estos fanáticos que se cojan un vuelo para ir a ver su dios y las 40 vírgenes . Y de su religión hay muy pocos que se puede decir que son gente civilizada y que no esten en conflicto con nosotros los europeos . En vez de gastar tanto dinero en políticos , que manden 200-300 aviones al día hasta que dejen por allí todo limpito y de paso nos quedamos con su petróleo , tierras y lo que tengan . Sería el mejor negocio que puede hacer Europa . Pero bien dicho todo , he ...les estamos salvando del Ebola porque de la otra manera van a sufrir mucho los pobrecitos .
Els periodistes critiquen Israel. Els islamistes tallen el cap dels periodistes. Coses males d'entendre de la vida.
Toda esta lacra hay que hacerla desaparecer del planeta . No podemos tener gente que en el siglo 21 corta cabezas delante de una cámara y se lo envía a los medios de comunicación ( otros culpables por seguirles el rollo y publicar lo que quieren ) . Toda esta gente está más que enferma de la cabeza - viven para estar en guerra con Occidente y están dispuestos a matar hasta que se mueran o alguien los mate a ellos ( que parece que tampoco les importa mucho ) Así que la solución es una - aviones y más aviones hasta que no quede nadie por estas tierras