Este miércoles, y tras una reunión más de seis horas en Nueva York, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, advertía de que Argentina no podía acceder a este reclamo y ofrecía a los fondos buitre «las mismas condiciones que dispusieron el resto de los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010», algo que los representantes de los 'holdouts' han rechazado.
En este sentido, Kicillof ha sentenciado que no se va a firmar «nada que comprometa el futuro de los argentinos» y ha insistido en que acudirán al derecho nacional e internacional para que esta situación -que califica de «injusta"- no se perpetúe en el tiempo.
Pese a todo, el ministro ha defendido una y otra vez en que el país no entrará en 'default', ya que el Gobierno ha hecho frente a los pagos de los bonistas que accedieron al canje, aunque el dinero haya sido bloqueado por el juez Griesa. «Es una situación inédida e insólita», ha denunciado, en unas declaraciones que publica el diario argentino 'Clarín'.
Esta es la segunda vez en la que Argentina entra en una suspensión de pagos, después del masivo 'default' de 2001, que es del que proviene la deuda adquirida por el país austral y, por lo tanto, la situación actual a la que se enfrenta el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
CONSECUENCIAS PARA LOS ARGENTINOS
El mediador Daniel Pollack, designado por el juez Griesa en el caso de la deuda argentina, ya advirtió tras la fallida reunión de que Argentina entraría «de forma inminente» en una situación de 'default' que, según el abogado, «no es una mera condición técnica», sino más bien «un hecho real y doloroso que hará daño a la gente real».
Entre los que se verán afectados directamente por este hecho Pollack incluye a los propios ciudadanos argentinos, a los tenedores de bonos y a los inversores extranjeros.
«El ciudadano común argentino será la víctima real y última» de este proceso, ha añadido el mediador, que insiste en que aunque las consecuencias del incumplimiento de la deuda por parte del Gobierno argentino no son predecibles, «ciertamente no serán positivas».
Pollack fue designado por el propio Griesa para buscar la forma de que Argentina cumpla su sentencia de pagar 1.330 millones de dólares más intereses a inversores 'holdouts', que tienen bonos incumplidos tras su cesación de pagos en el 2002, según detalla la agencia de noticias Reuters.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Con revolución si se puede. Con Podemos, también. Los Castro se están cargando Latinomerica.
Normal, Argentina es un país más preocupado por el futbol que por trabajar..
por 1300 millones de dolares quiebra un país como argentina,esto nos da una ligera idea de lo que aportamos a la península las baleares: 1.500 millones de euros( CADA AÑO), reconocidos por el gobierno. (en realidad mas del doble, pero en fin...)
Fondos especulativos, dicese de aquellos a los que no hay que acudir, o por lo menos no es recomendable y menos, tal vez, admitiendo la competencia reguladora de tribunales de NY, fondos que cuando no se van a pagar el político torpe pero populista transforma en fondos buitre. Para que se entienda, lo de las preferentes fue un engaño pues firmaban, o incluso no, gentes sin formación o con absoluto desconocimiento. Lo de estos fondos podría llegar a ser similar si el gobierno argentino fuese una panda de gente sin formación o tuviesen un desconocimiento absoluto. En uno u otro caso el perjudicado el de a pie. Con las preferentes la justicia "puede" y DEBE hacer algo. Con un gobierno???? Deberían de ser los argentinos claro que ahi vuelta otra vez a lo de la formación y el desconocimiento.... de lo que se sirven.... toooooodos los populistas.
para q bueno q te fuiste mira gil yo soy argentina y hace 20 años que estoy viviendo aca y para que sepas nunca he cobrado el paro eso querra decir algo no? que soy muy buena trabajando igual el que chupa del bote sos vos gilazo
Y yo me pregunto despues de esto vendran mas argentinos a chupar del bote?
Siempre igual y en todos los sitios, el Pueblo a pagar las consecuencias de una mala gestión de sus gobernantes, deberían promulgarse leyes Internacionales calificando a estos sinvergüenzas como criminales contra sus ciudadanos.
La politica esta mundialmente corrompida y compinchada que es lo peor.
Espero que por aqui no vengan a pedir nada, con lo felices que se les veia mientras ocupaban las oficinas e instalaciones de las empresas españolas...
Em pensava que l'Argentina s'havia enriquit, des que ens havia expropiat Repsol. Tot i això, tant de bo es trobi una solució raonable.