El líder del partido ultraderechista británico UKIP, Nigel Farage. | Reuters

El líder del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, y el dirigente del partido antisistema italiano Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, han conseguido apoyo suficiente para crear un grupo euroescéptico en la Eurocámara que contará con 48 parlamentarios de siete países.

Farage y Grillo logran así adelantarse a la presidenta del Frente Nacional, Marine le Pen, que quiere formar un grupo alternativo de extrema derecha anti-UE. Le Pen todavía no ha logrado su propósito, ya que sólo ha reunido 38 eurodiputados de cinco países, pero para cumplir los requisitos necesita representantes de otros dos.

Precisamente, la deserción de una de las eurodiputadas del Frente Nacional, Joëlle Bergeron, es lo que ha permitido a Farage mantener su grupo Europa de la Libertad y la Democracia, que ya existía la pasada legislatura. El político británico ha rechazado aliarse con el Frente Nacional por considerarlo antisemita.

«Estaremos en primera línea trabajando por la restauración de la libertad, la democracia nacional y la prosperidad en toda Europa. Pelearemos en la buena batalla para recuperar el control de los destinos de nuestros países», ha dicho Farage en un comunidado.

Por su parte, Grillo ha asegurado que la creación de este grupo euroescéptico «es una gran victoria para la democracia directa».

Más dinero

Además de a UKIP y al Movimiento 5 Estrellas, el grupo Europa de la Libertad y la Democracia incluye a los eurodiputados del Partido Orden y Justicia de Lituania, a los Demócratas de Suecia, al Partido de los Ciudadanos Libres de República Checa, a la Unión de Campesinos de Letonia, y a la eurodiputada del Frente Nacional. El grupo celebrará su reunión constitutiva el 24 de junio, fecha en la que acaba el plazo para constituir las diferentes formaciones en la Eurocámara.

La formación de un grupo político en el Parlamento Europeo permite acceder a más financiación, contar con más tiempo de palabra en las comisiones y en el pleno y tener más influencia en el reparto de cargos en la Eurocámara.