Estas medidas se suman a la decisión del BCE de recortar los tipos de interés del euro hasta situarlos en un nuevo mínimo histórico del 0,15%, rebajar el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en 35 puntos básicos, hasta el 0,40%, y colocar por primera vez en la historia la tasa de depósitos en niveles negativos, en el -0,10%.
En concreto, Draghi explicó que con las nuevas inyecciones de liquidez a largo plazo condicionadas, denominadas TLTROs, el BCE tiene previsto inyectar alrededor de 400.000 millones de euros en la economía, para lo que celebrará sendas subastas en septiembre y diciembre de 2014 con vencimiento en septiembre de 2018.
Esta medida está destinada a fomentar el préstamo a los hogares y a las compañías no financieras, excluyendo los préstamos a los hogares para la compra de vivienda. Draghi aseguró que el BCE tendrá mecanismos para comprobar que estas inyecciones de liquidez se destinen a la economía real.
«Las entidades que no cumplan ciertas condiciones respecto al volumen de sus préstamos netos a la economía tendrán que devolver el dinero en septiembre de 2016», advirtió.
En esta línea, desde marzo de 2015 a junio de 2016, las entidades podrán solicitar también trimestramente al organismo hasta tres veces la cantidad equivalente a su crédito neto al sector privado, excluyendo los préstamos a los hogares para la compra de vivienda.
COMPRAS DE ABS
Por otro lado, Draghi informó de que el Consejo de Gobierno ha decidido intensificar los trabajos prepatorios para realizar compras de valores respaldados por activos (ABS) para mejorar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria.
Con esta iniciativa, se considerará comprar valores «simples y transparentes» que están respaldados por activos, teniendo en cuenta los cambios deseables en el entorno regulatorio, y trabajará con otras instituciones para lograr este efectos.
Asimismo, confirmó que prolongará las subastas de liquidez a tipo fijo a medio plazo hasta al menos diciembre de 2016 y suspenderá las operaciones de esterilización de la liquidez inyectada a través del programa de compra de bonos en los mercados secundarios.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Draghi ha explicado que el BCE ha adoptado esta medida teniendo en cuenta las previsiones económicas y el análisis de la transmisión de la política monetaria.
El presidente del BCE asegura que con este paquete de medidas buscan apoyar la concesión de crédito a la economia real y confía en que contribuirán a que la inflación regrese a su objetivo del 2%.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que se lo den todo a Bankia, verás lo que duran, y como llegan a las empresas, y autónomos.
INDECENTES DE MlERDA .
400.000 millones de euros a la banca para que facilite crédito a las empresa. Claro, claro, ¿y a qué empresas?.. ¿ a SUS empresas (de la misma banca)?.. o de sus amiguetes politicuchos?..
El dinero lo seguirá teniendo el banco, ya sea el BCE o el santander,curiosamente,quien pone 4000.000 millones,es un extrabajador de goldman sachs,Mario Draghi,normal que aplicase medidas austeras a toda Europa aún sabiendo las graves consecuencias,no me creo que con tantos economistas en el BCE y FMI no vieran que tanta austeridad estaba empeorando más la situación y siguieron aplicando recortes y más recortes,mientras otros especulan con las deudas soberanas para forrarse,recomendados por las agencias de calificación de riesgo,que son otros especuladores,yo no soy experto ni pretendo serlo pero especular,con la deuda de un país,es matar de hambre a sus futuros ciudadanos.
¡Más pasta para la banca! ¡Que no pare la fiesta!
--, así como el fin de la esterilización de las inyecciones de liquidez con las compras de bonos--- Debo entender que se paralizan las compras de deuda soberana a través del programa SMP, que la LTRO es exclusivamente para la concesión de créditos excluidos el crédito a viviendas. Marianitooooo, ¿Quien nos comprará la deuda? ¿Y los pisitos?. Nos olíamos que algo así sucedería jejejejejejej tic tac tic tac ti tac.
Esta medida está destinada a fomentar el préstamo a los hogares y a las compañías no financieras, excluyendo los préstamos a los hogares para la compra de vivienda. Draghi aseguró que el BCE tendrá mecanismos para comprobar que estas inyecciones de liquidez se destinen a la economía real. Marianitoooooo..... ¿Que hacemos con los pisitosssssssssssss?... ¿De dònde saldrá el dineritoooooooooooo?
Intereses negativos del -0,10%., es decir si un banco guarda dinero en el BCE tiene que pagar, supongo que debe ser para los depósitos a corto plazo.
Si la medida de "penalizar" con el 0,10% los depósitos de los bancos en el B.C. fuese del 2,5%, tal vez éstos se animasen a abrir el mercado de préstamos. Así, con ese SUAVE 0,10% seguirán igual, al tiempo.
De los bancos saldrán grandes cantidades de dinero, para invertirlo en el ladrillo. ¿Quién va a tener depósitos a plazo?. ¿Para que los bancos engorden todavía más?. Pues. no.