Nada más pisar el reino hachemí, el pontífice dejó claro que, pese a ser una peregrinación, en su periplo no va a eludir los problemas políticos de una región sacudida durante décadas por la guerra y la injusticia.
Tomó la palabra tras recibir el cariñoso saludo de su anfitrión, el rey Abdala, y con la misma contundencia y educación que el monarca subrayó que los conflictos que sacuden Oriente Medio, tanto la guerra civil en Siria como el palestino-israelí, requieren soluciones urgentes pero también justas.
Al hilo de ese argumento, expresó su dolor por la tensión que dijo constatar en la zona y alabó los esfuerzos jordanos por acoger a más de 600.000 refugiados procedentes de Siria, así como de Palestina e Irak.
Compromiso
«El trabajar para una solución política a la crisis siria y alcanzar una solución justa al conflicto israelí-palestino se ha convertido en una cuestión necesaria y urgente al mismo tiempo», declaró.
Acto seguido, lamentó la triste situación en la que viven los refugiados sirios, palestinos e iraquíes y renovó el compromiso de ayuda de la iglesia Católica.
«Este país acoge generosamente a una gran cantidad de refugiados palestinos, iraquíes y de otras zonas en crisis, en especial de la vecina Siria, destruida por un conflicto que está durando demasiado tiempo. Esta acogida merece el reconocimiento y la ayuda de la comunidad internacional», afirmó.
A este respecto, Bergoglio manifestó el compromiso de la Iglesia Católica «dentro de sus posibilidades» para asistir a los refugiados y a los necesitados, especialmente a través de organizaciones como Caritas Jordania.
«Para esto -abundó-, es necesario y urgente encontrar una solución pacífica a la crisis siria, además de una justa solución al conflicto entre israelíes y palestinos», agregó Francisco.
El papa alabó, asimismo, la actitud de los cristianos jordanos y aprovechó la ocasión para «renovar mi profundo respeto y consideración a la comunidad musulmana».
Abdala II destacó, por su parte, «el compromiso personal» que el papa ha asumido en la búsqueda de la paz y el diálogo en el mundo, y le agradeció «el liderazgo» en el camino hacia el entendimiento y la coexistencia.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.