«En el interés de la ley y el orden, asumimos los poderes. Por favor, permanezcan en calma y continúen con sus quehaceres diarios», dijo el jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-Ocha, en un anuncio televisado poco antes de las 17.00 horas (10.00 GMT).
El general Prayuth Chon-Ocha es un respetado comandante afín a la Corona tailandesa. En política, Pratyuth está alineado con el bando del opositor Partido Demócrata y los rivales del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en el golpe militar de 2006.
Para la prensa y los defensores de los derechos humanos, es un general al que hay que prestar atención.
Nació el 21 de marzo en 1954 y se graduó en la Academia Militar de Chulanchornklao.
Su carrera está determinada por sus primeros estudios en la Academia Preparatoria de las Fuerzas Armadas, donde entabló una amistad que ha afianzado con Anupong Paochinda, mayor que él y participante en el golpe militar en 2006.
Al igual que Anupong y el exministro de Defensa Prawit Wongsuwan, militó en el grupo «Tigres Orientales», una facción militar leal a la monarquía, también conocida como los «guardas de la reina».
Tras años de cumplir con distintos destinos, empieza a cobrar notoriedad tras el golpe de 2006, que se produce cuando desempeña el cargo de segundo comandante del Primer Área del Ejército.
Es promocionado a la jefatura del Primer Área del Ejército tras la asonada; en 2008, le nombran jefe del Estado del Ejército de Tierra; y en enero de 2009 es designado «adjunto honorario» del rey Bhumibol Adulyadej.
Entre 2008 y 2010, fue a la vez segundo del jefe del Ejército, cargo que desempeñaba Anupong y al que sucedió hace cuatro años.
Al mismo tiempo, Prayuth fue diputado, tras el golpe de 2006, miembro del Comité de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entró en la Junta de la compañía estatal de electricidad (MEA), director de la petrolera Thai Oil Public Co. Ltd. de 2007 a 2010 y director del Banco Militar de Tailandia a partir de 2010.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Mas que un comentario es una pregunta: que va a pasar con las personas extranjeras que tienen inversiones en Tailandia
No petroleo, no problem
Bueno, los pijillos de viajes exóticos se tendrán que esperar un par de años a ver si se calma la cosa por allí. jejeje.