El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su discurso al personal militar estadounidense en la base Yongsan Garrison, en Seúl. | Reuters

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido este viernes a Corea del Norte que sólo encontrará «más aislamiento» y sanciones si continúa realizando «provocaciones» como las pruebas de misiles de alto alcance o una cuarta prueba para el desarrollo de una arma nuclear.

Obama se encuentra de visita en Corea del Sur, donde ha transmitido su apoyo y condolencias al Gobierno por el naufragio el pasado 16 de abril del ferry 'Sewol', con más de 470 personas a bordo, en su mayoría estudiantes.

Durante su comparecencia junto a la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, el mandatario ha subrayado las buenas relaciones entre ambos países, sobre todo de cara a su postura en común ante las pruebas nucleares que realiza Corea del Norte.

En este sentido, Obama ha asegurado que si Pyongyang continúa avanzando en materia nuclear, tanto Estados Unidos como Corea del Sur y sus aliados considerarán imponer una nueva ronda de sanciones contra el país, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

«Es importante para nosotros examinar formas adicionales con las que aplicar presión a Corea del Norte, incluso un aumento de las sanciones», ha afirmado el presidente, que ha reconocido que por el momento la presión diplomática ha tenido un impacto limitado en un país que se caracteriza por su aislamiento.

«Corea del Norte es el país más aislado del mundo de lejos», ha afirmado Obama. «No vamos a encontrar una bala mágica que resuelva este problema de la noche a la mañana», ha subrayado.

Sin embargo, el mandatario ha advertido de que pese a que Estados Unidos «no utiliza su fuerza militar para imponer estas cosas a otros», su gobierno «no dudará» en emplear este tipo de fuerza «para defender» a sus aliados y su «modo de vida».