El Gobierno alemán limitará el acceso de los inmigrantes europeos a las prestaciones sociales y restringirá los permisos de residencia en el país mientras se busca empleo con el objetivo de evitar el fraude, ante el temor de que aumente de forma importante la llegada de ciudadanos rumanos y búlgaros.
El ministro del Interior, Thomas de Mazière, y la titular de Trabajo, Andrea Nahles, presentaron hoy en Berlín el informe redactado por un grupo de trabajo que ha estudiado el actual marco legal y avanzaron una serie de propuestas que, garantizaron, respetan la normativa europea.
Destaca la pretensión de prohibir temporalmente el reingreso en el país a quienes hayan cometido fraude o abuso, como la utilización de documentos falsos; la concesión de permisos limitados de residencia -de entre tres a seis meses- para la búsqueda de empleo; y la decisión de castigar penalmente el fraude para conseguir papeles.
La gran coalición de Gobierno que dirige Angela Merkel quiere también endurecer las condiciones para acceder a determinadas prestaciones, como las que se cobran por los hijos a cargo, para evitar que los inmigrantes, que pueden recibir ayudas por los niños que mantienen fuera de Alemania, perciban subvenciones dobles.
Por otra parte, los Ministerios de Interior y de Trabajo proponen reformas en la legislación laboral para luchar contra la economía sumergida y la explotación de los trabajadores inmigrantes.
Las reformas legales irán acompañadas del apoyo financiero -200 millones de euros para asistencia técnica a las diferentes regiones-, ya que el Gobierno reconoce la importante carga que soportan en este momento ciudades hacia las que se dirigen los flujos migratorios, como Múnich, Fráncfort, Hamburgo y Duisburgo.
El informe se centra en el posible impacto que puede tener en Alemania la apertura de fronteras a los ciudadanos búlgaros y rumanos, que desde el 1 de enero no necesitan un contrato de trabajo para entrar en el país, e intenta calmar a los conservadores bávaros de la CSU, partido hermano de la CDU de Merkel y miembro del gobierno de coalición en el que también están los socialdemócratas.
El número de rumanos (205.026) y búlgaros (118.759) en Alemania es todavía inferior al de otras nacionalidades europeas, como polacos (532.375), italianos (529.417) o griegos (298.254), pero el ministro del Interior destacó el importante incremento que han registrado en los últimos años.
El informe subraya que entre 2012 y 2014 la llegada de inmigrantes búlgaros y rumanos subió un 414,5 %.
Según los datos del estudio, en 2012 residían en Alemania 120.231 españoles, cifra un 11 % superior a la de 2004.
La inmigración española subió un 206,6 % entre 2004 y 2012, año en el que entraron en el país 23.345 ciudadanos españoles.
La española fue, según los datos del estudio, la séptima nacionalidad entre los más de 623.000 inmigrantes que recibió Alemania en 2012, tras polacos, rumanos, búlgaros, húngaros, italiano y griegos.
El estudio subraya que la inmigración europea es bienvenida en Alemania y el ministro del Interior insistió en los beneficios que estos ciudadanos aportan al país al que se desplazan a trabajar.
Hizo también hincapié, sin embargo, en los «problemas» que puede acarrear este fenómeno si no se pone coto al fraude, tanto por parte de los inmigrantes como de los empresarios que los explotan.
82 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Aquests fatxetes es posen tots eufòrics amb la noticia, però no veuen que els espanyols SOM també escòria per els alemanys i que també en treuràn molts dafora... abans de fer coses pitjors amb ells, com ja hi ha trists precedents. No ho veis, curts?
Josep eres un maldito racista y leyendo esto sigue incapaz de entender que somos un país de emigrantes.
Pues que quereis que os diga, no vendria mal que aqui tambien lo aplicasen, especialmente con la gente de los paises del este y sudamericanos.
el problem no son los españoles o italianos....... hay miles de rumanos y bulgaros que imigrar a alemania no para trabajar. no buscan trabajo, solo quieren dinero social. la majoria son analfabetos. los gastos social en alemania son gastos que pagan las ciudades . es un desastre. que soluciones hay para frenar estas cosas ? es muy dificil. un ejemplo: dentro de un año imigrar 20 .000 gitanos rumanos a palma que no trabajan y solo cobran dinero para los niños etc. como el la solucion aqui ?
Molt democràtic, molt educatiu, molt respectuós, molt humà... Quina vergonya no poder trobar altres solucions que no castiguin més a la població que desgraciadament no té feina i que personatges com aquesta dirigent i altres cobrin el que cobren per no solucionar res. Europa és una "m", només retallen, només ofeguen, només ens acribillen a imposts i tots per viuré bé ells. Són decissions molt "faxentdes".
El trabajador profesional -y no el chapuzas- encuentra trabajo en cualquier sitio y lugar, en España, en Alemania y en MARTE. El trabajador que emigra, suele ser por que es un inútil, un chapuzas o que le gusta poco o nada el trabajar., Entonces para chapuceros y vagos ya tienen bastantes en Alemania y no necesitan de los españoles. España, lo queramos o no, siempre ha sido un país de chapuceros y de ineptos.
Estoy de acuerdo con Alemania, aquí también podrían incluir ala izquierda radical, que solo hace alborotar y causar daños ala democracia.
A ver, estoy leyendo comentarios de que si España debería hacer lo mismo con los inmigrantes (moros, negros, sudamericanos, etc..) Perdonen pero si no leen bien la notiica no opinen, dice: "INMIGRANTES EUROPEOS", es decir ciudadanos de la UE (franceses, daneses, españoles, italianos, etc..), en pocas palabras si tu vas a buscar trabajo allí y en 6 meses no encuentras te echan!! Entonces,¿para qué somos europeos o ciudadanos de la UE? ¿Sólo para que nos den por todos lados y para recortarnos derechos?? Le pediría al gobierno de España un referendum para poder salir de la UE inmediatamente!! Llevo muchos años comentándolo que esto de la UE sólo es un montaje y un negocio montado para los eurodiputados y millonarios empresarios y bancarios a costa de los demás ciudadanos.
Todos para España, aquí caben todos, rumanos, búlgaros, nigerianos, argelinos, marroquís, turcos, chinos, indios, paquistanis, catalanes, todos para España
Rajoi aprende!!!!!