«Esta no es una amenaza: en realidad es una declaración de guerra a mi país», dijo el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, quien encabeza un gobierno proeuropeo en el poder desde que el aliado ruso Viktor Yanukovich fuera destituido la semana pasada.
Putin obtuvo permiso de su Parlamento el sábado para usar la fuerza militar para proteger a los ciudadanos rusos en Ucrania, desencadenando llamados de Occidente para que no intervenga.
Fuerzas rusas ya tomaron, sin derramamiento de sangre, el control de Crimea, una aislada península en el mar Negro donde la mayoría de la población es de etnia rusa y donde Moscú cuenta con una base naval.
El domingo rodearon varios pequeños puestos militares ucranianos y les pidieron que entregaran las armas. Algunos se negaron, pero no hubo disparos.
El Consejo de Seguridad de Ucrania ordenó colocar de inmediato a todas las fuerzas armadas en el nivel más alto de alerta, dijo Andriy Paruby, secretario del consejo.
Se ordenó que el Ministerio de Defensa llevara a cabo el reclutamiento, que potencialmente sería de todos los hombres de hasta 40 años en un país que todavía cuenta con un servicio militar masculino obligatorio y universal, aunque Ucrania podría tener dificultades para encontrar armas o uniformes para un número significativo de ellos.
«Si el presidente Putin quiere ser el presidente que inició la guerra entre dos países vecinos y amigos, entre Ucrania y Rusia, lo tiene al alcance de la mano. Estamos al borde del desastre», dijo Yatseniuk en unas declaraciones en inglés televisadas, apelando al apoyo occidental.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esta revolucion la ha creado USA, al igual que lo hizo en Libia, Egipto, Siria entre otros... Todo para sacar tajada de sus recursos, pero ahora Rusia se ve afectada pues sus intereses nacuonales estan expuestos si no defienden el mar negro y Crimea. Hay que para a USA y su pkan de dominacion mundial.
Ucrania apenas ha sido heroicamente liberado del régimen títere de Yanukovich, establecido por Rusia. Con gran esperanza de construir una sociedad libre de la corrupción, la tiranía y el crimen, nos enfrentamos a nuevo peligro en estos días. Eso no es el pueblo ruso, sino la junta militar de Putin basada en el crimen organizado ruso es lo que quiere ocupar los territorios de nuestro país.
Todo ya estaba dicho en la película "Taras Bulba" con Yul Briner y Tony Curtiss.
Esto puede acabar como el domino...
Embajador de Rusia ante la #ONU ha citado una carta de Víktor Yanukóvich donde pide a Vladímir Putin "emplear las Fuerzas Armadas de #Rusia para restaurar la paz en #Ucrania"
Es evidente que Rusia tiene poco que ver con la URSS. Si no me equivoco, el partido comunista está incluso prohibido, por haber participado a un golpe de Estado contra Gorbachev.
la cosa está mal.Rusia nos va a meter en una crisis fuerte y duradera.Salimos de una para meternos en otra peor, vean las Bolsas, amigos. Y Mas, qué piensa? Insiste en su secesión o trabaja por el pueblo?
Le president Putin disposa de l'arma del fred. Pot tallar el subministrament de gas i de petroi a Ucraïna, com ja va fer una vegada per mor dels impagats.
una guerra animada per occident que mai s'ha preocupat pel respecte des drets humans en els països empobrits que ens proveeixen de recursos naturals i mercaderies a preus tant barats que resulten indecents.
El presidente Putin ha cometido un error grandioso y descomnunal. Invadir Ucrania no es invadir Afganistan, ni la Unión Europea ni el resto del mundo occidental lo van a permitir. Se puede decir que va a provocar -Dios no lo quiera- una nueva guerra mundial. El pueblo de Ucrania quiere volar solo y libre, escoger a sus amigos y a sus vecinos, cosa que me parece justa y muy razonable y Rusia no puede aplastar las ansias de libertad como hizo con Checoslovaquia en los años 60.