En su último gran mitin de campaña antes de que mañana abran los locales electorales, ante sus simpatizantes y decenas de medios de comunicación llegados a Berlín de toda Europa, Merkel subrayó los éxitos de su gestión y garantizó su europeísmo, aunque insistió en que la solidaridad será siempre «con condiciones».
La crisis todavía no está superada, advirtió, y es necesario que los países del euro emprendan las reformas que Alemania ya hizo en su día.
«Ni eurobonos ni emisiones de deuda conjunta», garantizó a los militantes de la Unión Cristianodemócrata (CDU), favorita en las encuestas.
Alemania, recordó, fue durante años el «enfermo de Europa», hizo cambios que no gustaron a muchos, como elevar la edad de jubilación a los 67 años, y mejoró así sus cimientos para lograr el «éxito colectivo» que es hoy.
El objetivo es que Europa siga ese camino para convertirse en un continente fuerte, porque «a Alemania sólo le irá bien si a Europa le va bien», señaló Merkel insistiendo en uno de sus lemas más repetidos en esta campaña.
Frente a los euroescépticos, la candidata dejó claro que Alemania, «un gran país y la mayor economía de Europa, necesita amigos», y recordó que el 60 % de sus exportaciones se dirige a los socios de la UE.
La estabilización del euro no es sólo «de importancia fundamental para Europa», sino que es también la garantía de los puestos de trabajo en Alemania, manifestó.
Merkel, que no olvida que vivió su infancia y juventud en la antigua República Democrática Alemana y no quiere que los alemanes lo olviden, apostó por una Europa de paz y unida a pesar de las discrepancias.
Cuando es abucheada y criticada en países como Grecia o Portugal y le preguntan por cómo se siente, apuntó, sólo puede decir que contenta de poder viajar por un continente que disfruta de libertad de expresión y de manifestación, afirmó entre los aplausos de los asistentes.
Con el objetivo de movilizar a los votantes todavía indecisos y consciente de que no está claro si podrá reeditar su alianza con los liberales, hizo hincapié en la necesidad de conseguir todo el respaldo posible para lograr «un mandato fuerte».
Apenas desgranó su programa electoral, pero sí repaso sus éxitos -el bajo índice de paro, la alta ocupación y la estabilidad presupuestaria- y rebatió las promesas de la oposición socialdemócrata.
«La política no crea puestos de trabajo», recalcó para señalar que su objetivo es crear el clima óptimo para emprender y para que los empresarios generen empleo.
En ese contexto, rechazó la promesa estrella del Partido Socialdemócrata (SPD), la implantación de un salario mínimo interprofesional, defendió la fijación de esos salarios mínimos a través de la negociación colectiva de los agentes sociales y descartó de plano una subida de impuestos.
«Si aumentamos los impuestos y las tasas, no tendremos más ingresos, sino menos; no habrá más puestos de trabajo, sino menos», aseguró la canciller y candidata a la reelección.
Merkel presentó a la CDU como el partido de la libertad, un partido que confía en la responsabilidad de cada ciudadano y «no dice a las familias cómo tienen que vivir o a la gente qué tiene qué comer», guiño irónico a la propuesta de los Verdes de implantar un «día vegetariano» cada semana en las cantinas del país.
Dispuesta a seguir dirigiendo la Cancillería durante un tercer mandato, avisó a sus conciudadanos de la necesidad de seguir la senda marcada y destacó entre sus principales objetivos la extensión de la formación profesional a todos los jóvenes que en su día no pudieron acceder a una plaza.
Hay que darles, dijo, «esa segunda oportunidad» para evitar el riesgo de que caigan en el desempleo y se vean obligados a emigrar, como muchos ciudadanos que están llegando ahora a Alemania.
Los simpatizantes de la CDU aplaudieron a Merkel, asintieron a sus consignas e incluso se rieron con ella, dejando claro que la canciller, hoy vestida con una chaqueta rosa y su habitual gargantilla, es todavía el mejor activo del partido ante las elecciones de mañana.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Jo trob patètic que hom seguesqui recordant l'Alemanya de fa 70 anys i més. N'hi que ténen un "xute", sembla, de "Hazañas bélicas".
Merkel ha ganado .... Por favor adopta Mallorca, integranos en Alemania. Los mallorquines la destrozarán !
Merkel tu i tus pepinos Marroquinis a fer PUNYETES
No existe nación sin pecado genocida ... Y mucho menos los españoles, lo que diferencia a alemanes y españoles hoy ... Es que unos son pobres y les roban sus dirigentes, y los otros no.
Y los mallorquines comprando coches alemanes. O sea que los pobres (los pigs) engordando a los descendientes de los nazis; los que quemaban en hornos a las personas, los que invadieron Francia y Polonia entre otros, los que mataron a miles de rusos, los que llevaron la guerra al norte de Africa, los que bombardearon Londres etc., estos son los que debemos tragarnos y además algunos los adoran. Deberían estar escondidos como ratas y salir a la luz del día para pedir perdón y pagar cantidades enormes, que por mucho que paguen jamás repararán los daños causados.
Dajad a la Merkel, y si tienen que gobernar, a partir de mañana, con los socialistas, no va a ser diferente. Quién querrá derumbar la única defensa de la estabilidad de la economía de Europa (más varios otros paises del norte)? Si la Merkel, y eso es por dar, gobernará con los socialistas, no va a cambiar nada. Mallorca sigue Mallorca y los turistas vendrán y nadie de ellos que Mallorca será parte de Alemania. Bobodas. Si no vienen turistas, con o sín la Merkel, la isla de la calma irá al pique. ..y ni siquiera tengo que decir: "doy fé".
Europa pide que Alemania sea expulsada de europa por que sigue siendo Xenofoba y aprovechandose de mano barata y usar los mercados bursatiles . Alemania todavia no ha pagado a los paises involucrados en WWII sus deudas, yo vit Deutche RAUSSS, y mas impuestos a los Alemanes fuera de Alemania, Ah i que cambien las matriculas almenos aqui en Mallorca.
Mas os vale no ser debiles pues media europa está ansiosa de pagaros con la misma generosidad y comprension que habeis mostrado.
Que asco de Europa y que asco de Merkel, de Alemanes prepotentes sometiendo a base de chantaje al resto de Europa
Merkel a pedido el voto a la provincia Alemana llamada Balearing, ya que se la han agenciado, mejor votar a Merkel que al PP o PSOE salimos ganando.