En su último informe anual sobre España, la institución internacional llevaba a cabo una simulación en la que un gran pacto social permitiera reducir un 10% los salarios en dos años, lo que, según el modelo empleado, serviría para impulsar el crecimiento hasta en cinco puntos porcentuales y reduciría el paro en seis o siete puntos porcentuales.
«Aquellos actores que lo rechacen frontalmente cargarían sobre sus hombros con la enorme responsabilidad de los costes sociales y humanos», asegura Rehn en una entrada en su 'blog', donde critica el escepticismo con el que las autoridades recibieron la propuesta del Fondo.
«No subestimo el desafío político que representa alcanzar un amplio consenso político y social respecto a una óptima senda de ajuste», dice el político finlandés, quien se pregunta si no merecería la pena intentarlo seriamente en aras de esos millones de jóvenes españoles actualmente desempleados.
En este sentido, Rehn destaca que los últimos datos permiten albergar un «prudente optimismo» respecto a la mejoría en la tendencia en la creación de empleo en España, a pesar del efecto estacional que encierran estas cifras, que, sin embargo, «podrían marcar el tan anhelado punto de inflexión».
Así, el vicepresidente de la Comisión contrapone a las críticas recibidas por «las lumbreras de comentaristas euroescépticos y los medios» los logros alcanzados por países como Irlanda y Letonia, subryando que, de haber seguido el consejo de estos «profetas del desastre» el euro se habría desintegrado hace años.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pero que poca verguenza, no se dan cuenta que lo que ellos se gastan en dos cenas es lo que gana un currito, sueldo de m........somos mileuristas
A quien tuvo esa brillante idea, le sugiero que se pegue un barrigazo y nos deje tranquilos. Es lo mejor que puede hacer.
Los amos del mundo, la Alta SUciedad...
Si baixen un 10% tots els productes bàsics, l'aigua, la llum, el telèfon, l'habitatge, els IMPOSTOS, i OBLIGUEN a contractar empleats (que això no serà) estic d'acord. I als polítics BAIXADA DEL 50%, ELS BANQUERS DEL 80%. O tot el contrari, pujar sous perquè la gent consumeixi i l'economia torni a créixer, amb la qual cosa contractessin treballadors i baixés el paro.Y això ho pensa la majoria de gent normaleta que conec, però no se li ha ocorregut a cap polític.
Otra vez con la bajada de sueldos a los curritos, pero ellos no se los bajan. La jefa de todos estos, la Lagarde, que cobra mas de 700.000 euros brutos anuales y los que hay a su alrededor no bajaran de 500.000 euros brutos anuales. A estos si que hay que bajarles los sueldos estos son salarios de asalto y robo pero los de los mileuristas son de supervivencia. Hasta el momento las bajadas de sueldos y la reforma laboral aplicadas no parece que hayan dado muchos resultados positivos, negativos todos cada vez estamos mas cerca del abismo, hay que reactivar el consumo y con menos dinero los trabajadores es un poco difícil o imposible vamos.
Lo que quieren es pintarnos de negro, ponernos un taparrabo y darnos pienso una vez al día, que trabajemos esclavos veinte horas al dia para que ellos puedan ir al casino de Montecarlo a exhibir sus lujos y jactarse de lo buenas personas que son y de el trabajo que dan a tanta gente. ESTA ES LA SOCIEDAD ACTUAL CAPITALISTA.
La comisión nos pide que nos apretemos el cinturón, pero ellos no se lo aprietan que son los que tienen mas margen.
¿No queríais ser europeos? Pues, toma Europa.
Y porqué no se ajustan los sueldos a la media europea? En lugar de bajar sueldos para fomentar la creación de empleo, ¿porqué no se suben para fomentar el consumo? Así se reactivarían comercios que están ahogados y fomentaría el que se contratase mas gente para poder atender la demanda
Me parecería bien, siempre y cuando todo baje el 10%,impuestos, cesta de la oompra, gasolina, alquileres, todo tipo de tasas, compra de coches, etc.. Pero aún iría mas lejos. Diputados, senadores, ministros y similares, reducción del 50% para dar ejemplo