Miles de personas se manifestaron en varias ciudades europeas convocadas por el movimiento «indignado» contra las políticas de austeridad impuestas por la troika (FMI, BCE y CE) en algunos países de Europa.
Portavoces del movimiento portugués «Que se lixe a Troika» (que se fastidie la troika), convocante de la marcha en Lisboa, declararon a los medios que lo importante de la protesta de es su carácter internacional, para demostrar el descontento de los pueblos europeos con las políticas de recortes aplicadas por todo el continente.
En la marcha los manifestantes exhibieron pancartas contra el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y la troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Un grupo de cuarenta jóvenes del movimiento 15M se concentraron en una céntrica plaza del barrio europeo de Bruselas para protestar ante las instituciones comunitarias contra la política de austeridad.
Incidentes
Las protestas anticapitalistas llevadas a cabo en Fráncfort, que congregaron a varios miles de personas en la capital financiera de Alemania, concluyeron con choques violentos entre un grupo minoritario de manifestantes y la policía.
En Madrid y Barcelona, miles de personas se manifestaron contra los recortes impuestos por la troika, convocados por el colectivo Marea Ciudadana y arropados tras una pancarta con el lema «pueblos unidos contra la troika». No debemos, no pagamos». En un centenar de localidades españolas se registraron actos de protestas contra la troika.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los politicos parten de una premisa que no es real, piden no, ordenan AUSTERIDAD SI, pero para los ciudadanos, a ellos, claro, no les afecta
Ya salió la palabra "genocido". Por favor, antes de repetirla, pensad en las personas que sufrieron un genocidio en carne y huesos.
La Troika hace lo que le manda la Merkel. La respuesta a ese genocidio es el boicot a TODOS los productos alemanes, por insignificantes que sean. Ya somos muchos los que lo hacemos.
@ empipat: Los políticos hacen el trabajo sucio a los que has nombrado, que son los auténticos capos.
Solo habláis mal de los políticos (que tienen casi toda la culpa por ineptos y ladrones la mayoria).....pero y los banqueros que?....y los de las eléctricas que?....y los de la gasolina que?....y los inversores capitalistas que? Aquí tiene que volver uno que yo me sé, a ver si se rompe todo eso para volver a empezar...si no, nunca saldremos de ésta, estamos condenados a pagar toda la vida los robos que nos han hecho y nos están haciendo estos desgraciados.....Saben ustedes en que están invirtiendo ahora los que tienen pasta?....pues ni mas ni menos que en alimentos básicos...trigo, cacao, etc.....(y no invierten en controlar el precio del agua porque todavía llueve)... pronto no podremos ni comer....
Como bien dice Matoga, yo tampoco me enteré hasta que ya hubo pasado porque los medios no lo comunicaron. Hay una confabulación para que la gente no se rebele.
@ Justicia Y cuento. Son ambas cosas, aunque la Troika es el cerebro de esa jauría de lobos y el permitir el robo a los políticos, es la propina por entregarles el país en bandeja. Creo que no es necesario insultar a los demás para expresar las propias opiniones y que no son más que eso: opiniones.
La Troika, dicen los insensatos es un monstruo que nos asfixia... Pero esos capullitos no dicen que el ENDEUDAMIENTO de los partidos políticos, es la lacra que está hundiendo nuestras economías... ILUSOS! Los gastos hay que pagarlos. Y no los pagan ni Rubalcaba del PSOE, ni Cayo Lara de iU, ni Mariano del PP. Los gastos los pagamos los ciudadanos que trabajamos, con más impuestos con más cargas sociales y menos prestaciones. Claro que para los que viven del cachondeo, la subvención y del partido o sindicato... ¡Viva el GASTO!. Pues va a ser que ¡No!! ¡BASTA DE robarnos!!!
La lástima es que a la "Troika" se la pelan las manifestaciones, sólo les interesa el votito cada cuatro años para eso de hacer el "Paripé democrático" y luego hacer lo que les dé la gana,y donde dije digo, digo Diego. Es eso lo que debe cambiar, lo del votito cada cuatro años,debería convertirse en una evaluación contínua y si no la aprueban los ciudadanos, se ponen a otros que intenten llevar a cabo sus ideas.Eso sería el Gobierno del pueblo y no lo que tenemos ahora.De esta manera siempre están los mismos, y lo peor es que chupan de nuestros bolsillos tanto si gobiernan como si nó. Hay que cambiar el sistema, no la democracia.
Nunca antes un concepto noble como "austeridad" se había traducido por algo tan mezquino y miserable como "robar a los ciudadanos en los servicios sociales". Donde pone "AUSTERIDAD" deberían decir "MEZQUINDAD O ROBO A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA"...