La propuesta del primer ministro tunecino, Hamadi Yabali, de formar un Gobierno de tecnócratas ha provocado una fisura en el seno del Ejecutivo, que se tradujo ayer en la dimisión de tres ministros y dos secretarios de Estado representantes del partido del presidente transitorio del país, Moncef Marzuki.

El acta de dimisión de los titulares de Empleo y Formación Profesional, Patrimonio, y Asuntos de la Mujer y la Familia y de los dos secretarios de Estado fue entregada al jefe del Ejecutivo al término de una larga reunión que se prolongó hasta la madrugada.

Según indicó el consejero presidencial, Samir Ben Amor, la medida fue tomada por el desacuerdo sobre la naturaleza de la remodelación del Gobierno.

El partido Congreso Por la República (CPR) de Marzuki conforma el Ejecutivo de Túnez junto a los socialdemócratas de Atakatol y el partido islamista moderado Al Nahda.

Urgencia

Las dimisiones de los ministros del CPR aceleró la convocatoria ayer de una reunión urgente del Consejo de la Shura, órgano consultivo del partido islamista gobernante Al Nahda, informó la formación en su página oficial.
Al Nahda dará a conocer su «última palabra» sobre la propuesta del primer ministro al final de la reunión, en la que anunciará la decisión oficial y advertirá a todos sus miembros de la obligatoriedad de «admitirla».

Por su parte, los once principales partidos de la izquierda tunecina aliados en el Frente Popular afirmaron que «rechazarán y no apoyarán» al Gobierno de tecnócratas que prepara Yabali, según declaraciones de Nizar Hamami, miembro de la dirección.

Hamami dijo que el Gobierno de alianza ha fracasado y subrayó que ha sumido el país en una crisis política, social y económica que calificó de «total».