Queda en libertad el empleado de banca que reveló datos de 130.000 evasores fiscales

TW
13

La Audiencia Nacional ha acordado la libertad provisional del informático del HSBC Hervé Falciani, que estaba en prisión acusado de robar listados de presuntos defraudadores, mientras tramita su procedimiento de extradición a Suiza, según han informado hoy fuentes jurídicas.

La sección segunda de la Sala de lo Penal ha tomado esta decisión teniendo en cuenta el informe favorable de la Fiscalía, que argumentó a favor de su liberación la demora que puede suponer la extradición y la actitud colaboradora de Falciani, quien está ayudando a diversos Estados de la Unión Europea en investigaciones financieras y tributarias, así como de blanqueo de capitales, financiación de terrorismo y corrupción.

Falciani, que fue arrestado el pasado julio en Barcelona, robó de la entidad donde trabajaba en Suiza datos bancarios de miles de clientes y entregó la lista a las autoridades francesas y a la entonces ministra de Finanzas, Christine Lagarde, hoy jefa del Fondo Monetario Internacional. A partir de esos datos se elaboró la conocida como lista Lagarde de presuntos defraudadores.