El FMI, institución que dirige Christine Lagarde, observa «avances importantes» en el sistema financiero español. | ISSEI KATO - REUTERS - X90003

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que se han logrado «avances importantes» en el sistema financiero español y que la reestructuración ha mejorado las condiciones de las entidades bancarias del país, aunque quedan «por delante retos difíciles».

Tras visitar Madrid del 15 al 26 de octubre en la primera misión de seguimiento independiente del sector financiero español, el FMI recomendó ayer, en un informe preliminar, «un nuevo modelo de gobernanza en los bancos nacionalizados que salvaguarde su autonomía» y «evitar nuevas fusiones que no generen valor de manera clara».

La entidad que dirige Christine Lagarde señala que «que quedan por delante retos difíciles». Entre esos retos, el FMI señala que en España se deben liquidar los bancos no viables «tan pronto como sea posible», pero también «evitar nuevas fusiones que no generen valor de manera clara y restricciones excesivas sobre la oferta de crédito a nivel del sistema».

Déficit

Tal y como se acordó con la Comisión Europea, «es preciso compensar rápidamente los déficit de capital y aplicar los nuevos instrumentos de distribución de la carga», añade. También se refiere al «banco malo», la llamada Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), de la que analiza los plazos marcados y lo que necesita para funcionar.

«Si bien se han definido las características fundamentales del diseño y el marco jurídico general de la sociedad de gestión de activos, será necesario poner mucho empeño para que esté en pleno funcionamiento dentro del plazo previsto de finales de noviembre», advierte el informe.