El Gobierno español está considerando las condiciones de un paquete de rescate de este tipo y ha dicho que tomaría una decisión sólo cuando tenga más claras las condiciones y el alcance de la ayuda.
España reemplazó a Grecia, Irlanda y Portugal como el foco principal de la crisis de deuda de la zona euro a principios de este año después de que los problemas de sus bancos, unas regiones altamente endeudadas, una segunda recesión en tres años y una deuda en aumento pusieran nerviosos a los inversores.
Desde entonces, los costes de endeudamiento del país han llegado a niveles considerados insostenibles a largo plazo, elevando la posibilidad de un segundo programa de ayuda para Madrid después de la línea de crédito de 100.000 millones de euros que obtuvo para sus bancos en junio.
Avanzando
«Estamos avanzando, estamos tomando medidas, estamos preparando cosas que cristalizarán en noviembre», dijo un funcionario de alto nivel que participa directamente en las conversaciones sobre una potencial ayuda española.
El responsable habló bajo la condición del anonimato por la naturaleza sensible de las discusiones. Cuando se le pidió que aclarara si esto significaba que se esperaba una solicitud de ayuda para noviembre, dijo: «Estoy seguro de que ocurrirá entonces, en noviembre».
Una segunda fuente de alto nivel también apuntó a noviembre como el momento más probable para un movimiento por parte de Madrid. «Si tuviera que apostar, sería en noviembre más que en octubre, si es que sucede. Entonces habría un paquete, tendrías a Grecia y Chipre y España. Creo que no a Eslovenia», declaró un alto funcionario de la zona euro.
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que si España pidiera ayuda, lo más probable es que se utilizase una línea preventiva de crédito.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Cuando hayan pasado las elecciones gallegas, vascas y catalanas. Dan mucho miedo.
No és una decisió tan senzilla la de no resctar un banc o caixa. Els clients es quedarien només amb els comptes corrents i perdrien els depòsits, etc. No nec que el Govern vulgui protegir directius, si bé també pensa en els clients, si més no pel sproblemes d'odre públic que podiren provocar.
¿como puede ser posible? si nuestro querido presidente del gobierno no hace mucho decía que no habría rescate. Bueno, si lo hay que cierren Bankia, Sa Nostra y toda caja compuesta por políticos y sindicatos, se ha demostrado que son los mayores saqueadores del pueblo. ¡Ah! que sean juzgados por un tribunal de fuera del país, seguiremos pagando pero en forma de bocadillos de chorizo.
Por supuesto que se pedira elrescate, y se dara el dinero a las ex-Caixas ¿para sanearlas? Los bancos que ahora estan sanos( el 70% )seguiran sin dar creditos, los bancarios iran a la calle, junto con miles de ciudadanos inocentes, y los banqueros tendran sus pensiones doradas y blindadas. A los clientes que no paguen su hipoteca se les seguira deshauciando y seguiran pagando como manda la ley, incluso más rapido. Los ciudadanos, pues eso,a pagar la deuda de las ex-caixas, aunque ya sin trabajo, sin paro, sin comida, sin casa etc. etc. Me pregunto¿Necesitamos realmente a tantos politicos para llegar a esto?
Se acabó la temporada turística y la caja ya no rueda !!!y llega más paro .
Después de las elecciones autonómicas convocadas se producirá el evento.El PP no quiere perder Galicia que sería encender todas las alarmas.