El presidente francés, Francos Hollande, no estuvo presente ayer en la apertura de la última jornada de la cumbre de la OTAN, dedicada a Afganistán, y llegó cuando su homólogo de EEUU, Barack Obama, y el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, ya habían terminado sus discursos. Toda una demostración del distanciamiento del presidente francés respecto a la política de Obama y la OTAN en Afganistán.
Hollande ha prometido sacar a las tropas francesas de Afganistán a finales de 2012, dos años antes del calendario de retirada fijado por la Alianza Atlántica.
Según una fuente diplomática de la Presidencia francesa, Hollande llegó tarde a la reunión porque tuvo dos encuentros bilaterales a primera hora del día, uno con el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, y otro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
Calendario
Rasmussen abrió ayer en Chicago (Estados Unidos) la segunda y última jornada de trabajo de la cumbre de la OTAN, en la que se va a ratificar el calendario de la retirada y a trazar el plan para seguir dando apoyo a las fuerzas de seguridad afganas a partir de 2015.
Durante esta cumbre, Estados Unidos quiere restar importancia e impacto a la posible salida de las tropas francesas a finales de este año.
La seguridad en Afganistán no se verá degradada si Hollande sigue adelante con su decisión de adelantar la retirada de las tropas francesas, según el comandante en jefe de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN en el país asiático, el general John Allen.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El Sr. Rajoy també deuria acelerar el ritme pel retorn de la nostra missió ONU al Líban. Hi hem passat vuit anys i les forces locales no han acostat molt els seus puntos de vista. D'altra banda, per què el Sr. ZP ens hi va fer participar ambs molt més d'homes i recursos que no d'altres països?