El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dio a conocer la medida en una rueda de prensa en la que definió como «injusta, racista, discriminatoria y hostil hacia Turquía» el proyecto de ley francés, que prevé un año de cárcel y una multa de 45.000 euros a quien niegue el carácter de genocidio a esa matanza.
El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, trató de reconducir la situación con un llamamiento al diálogo. «Lamento esta primera reacción y apelo al sentido común y a la mesura para que las cosas se queden así, si es posible», declaró, y añadió que «las relaciones entre Francia y Turquía son relaciones estrechas y múltiples en muchos ámbitos».
Llamada a consultas
Erdogan confirmó la llamada a consultas a su embajador en Francia, Tahsin Burcuoglu, quien confirmó en rueda de prensa en París que volaría hoy a Ankara y que ignoraba si regresaría pronto a la capital gala.
También anunció la cancelación inmediata de todas las actividades políticas bilaterales, tales como proyectos educativos, intercambio de personal, seminarios y cursos.
A partir de ahora, subrayó, Turquía no participará en ningún proyecto de colaboración con Francia en el marco de la UE y suspenderá las consultas políticas, así como las actividades militares conjuntas. Asimismo, canceló el permiso genérico anual para vuelos militares franceses sobre territorio turco y que cada vuelo deberá requerir un permiso específico.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La postura y la decisión tomada por el Primer Ministro Sr. Erdogan, son del todo JUSTAS. Francia no es quien para estar insistiendo una y otra vez con el tema de los "Kurdos", que de una vez por todas Francia RECONOZCA los crímenes y masacres que cometió en Argelia y Túnez, durante los años de ocupación.