El Tribunal Supremo israelí dio por concluidas las audiencias sobre las apelaciones de víctimas del terrorismo que intentan frenar el canje de 477 presos palestinos por el soldado Guilad Shalit, en medio de acusaciones que reflejan la tensión que ha creado el acuerdo a pocas horas de que se aplique.
A la espera del fallo de los jueces que, según todos los expertos, rechazarán los cuatro recursos presentados, la sala judicial fue desde primera hora de la mañana escenario de reproches y acusaciones entre las familias de las víctimas y Noam Shalit, el padre del soldado.
Los familiares de las víctimas consideran desproporcionado el intercambio porque la primera fase incluye a muchos de los autores intelectuales y materiales de los atentados más sangrientos perpetrados en Israel en las últimas dos décadas.
La lista
La lista publicada por el Servicio Israelí de Prisiones incluye a 280 reos con condenas de cadena perpetua. Medios locales calcularon las víctimas mortales por las que fueron condenados en alrededor de medio millar.
«La vida de Guilad no vale más que la de otros ciudadanos de este país», reclamó Meir Schijveschurder, hermano de Shvuel.
Otros familiares increparon a uno de los testigos presentados por el Estado para defender el canje diciéndole que representa «a las familias de víctimas árabes» tras lo que la presidenta del Tribunal, Dorit Beinish, cortó el intercambio de acusaciones alegando que la sala no era «una asamblea popular».
La tensión en la sociedad israelí estos días se deja entrever con claridad desde que el martes pasado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciara el acuerdo con el movimiento islamista Hamás, y, ese mismo día, las principales asociaciones de víctimas adelantaron su intención de recurrir a los tribunales.
Sin embargo, una encuesta publicada hoy por el diario Yediot Aharonot asegura que un 79 por ciento de la población israelí está a favor del pacto.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.