Recogiendo los temores expresados recientemente por el director del Banco Mundial, Robert Zoellick, Lagarde apunta que el riesgo de un nuevo revés económico a escala global existe, pero que todavía se puede evitar, aunque la capacidad de actuación es ahora menor que hace dos años.
«Aún la podemos evitar. Las opciones de los gobiernos y los bancos centrales son menores que en 2009 porque ya han disparado gran parte de su pólvora. Pero si los distintos gobiernos, las organizaciones internacionales y los bancos centrales colaboran, evitaremos la recesión», argumenta Lagarde. Por eso, la directora del FMI, que accedió al puesto en julio pasado, insta a los países más afectados por la crisis a implementar medidas que fomenten el ahorro estatal y el crecimiento económico, con el objetivo de «evitar una inminente espiral descendente».
La banca
En Europa, en concreto, Lagarde recomienda a las naciones más castigadas por la crisis de la deuda a que eleven el capital propio de sus bancos para reforzarlos. «En general, vemos la necesidad de que los bancos europeos sean recapitalizados para que sean lo suficientemente fuertes como para soportar los riesgos derivados de la crisis de la deuda y del débil crecimiento», dice.
Expertos del FMI señalaron recientemente en un informe que al sector financiero europeo le faltaban unos 200.000 millones de euros en sus balances de cuentas. «La insegura situación económica y la crisis de la deuda estatal han minado la credibilidad de los bancos», agrega Lagarde.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Da la sensación que algunos están haciendo caja y dejan las arcas peladas, y sin recursos.-Por otra parte la >Sra. Lagarde creo que tiene problemas serios con la justicia Francesa, ¿será para despistar?
Totalmente sí,Pep Gonella,el euro es la ruina de España,ha quedado demostrado,luego para salir del país nos saldría más caro,pero hay muchas ventajas y pocas desventajas,el euro hace al rico más rico y al pobre mucho más hundido y pobre.
...y automáticamente, desde AUSTRALIA, ha salido el comentario firme de que ven a la Europa Occidental con un ascenso "leve", pero ascenso en la economía. Nunca en recesión. No será un globo de la señora esta que todavía no había salido, con noticias alarmantes, justo cuando ha aparecido por Francia su antecesor en el cargo, Dominique.
No lo llamemos crisis. Llamemoslo por su nombre: ESTAFA. Las grandes fortunas han visto incrementado su patrimonio en estos últimos años. Los directivos de las grandes empresas han visto incrementado sus desorbitados sueldos a costa del expolio al pueblo. Y estos mismos son los que nos preparan para otra gran crisis que ellos mismos han generado. El FMI ha servido bien a sus amos.
El problema de esta crisis es que los que dirigen no le han querido parar los pies (intereses tendrán). Pero mientras no se ponga control a los especuladores, bancos, y mercados... Los ciudadanos de a pie no podemos llevar mas la carga de sus actos y de un euro que lo ha encarecido todo menos los sueldos. Y a nivel internacional, con lo caro que esta el euro, directamente no tenemos nada que hacer.
Esto ya cansa, no me creo que con tanto economista suelto no sean capaces de arreglar este lío. Lo que diría un niño, que son los que tienen más lógica, que hagan mas dinero en la fábrica de dineros y que equilibren las cosas y a partir de ahí, el que vale, vale.
Para mi el Euro ha sido un fracaso. Deberíamos volver a la peseta y devaluarla.
AL DESCOMUNAL DESEMPLEO, quise escribir.Lapsus calami.
Vamos a hablar claro ante la incredulidad de los mansos que enzarzados en si son galgos o podencos, ante la gran polvareda levantada a la carrera, que estamos en puertas de LA GRAN RECESIÓN (la Gran Depresión en 1929).Para empezar el euro no es moneda competitiva para la exportación porque está sobre valorada entre un 20 y 30 por ciento. A los alemanes les interesa esta situación y son los únicos que venden. Grecia está prácticamente fuera del euro y lo mismo se podrá de cir en breve de Portugal...dentro de cinco años el euro tendrá menos miembros, es una moneda artificial, un invento que no sirve para todos. España está al borde del precipicio con los pies colgando. El diferencial ha seguido aumentando porque no hay credibilidad. Si se han tomado medidas necesarias estas han sido a destiempo y no van ayudar por ahora al crecimiento y al descomunal empelo.Sólo Alemania puede salvar a las economías periféricas incluidas España y Portugal. Grecia queda descartada, no puede cumplir con sus compromisos.Eso es lo que hay, según Giovanni B. Roubini, el gurú que predijo esta crisis de nunca acabar.