Tras semanas de una crisis sanitaria, que ha comportado daños multimillonarios al sector agrícola de media Europa, se halló la presencia de esa agresiva bacteria en un paquete de semillas encontrado en la basura de una familia de la región de Bonn (oeste de Alemania), dos de cuyos miembros habían contraído la infección.
Cerca de 3.000 afectados
Los vegetales procedían de la granja ecológica del estado septentrional de Baja Sajonia señalada por el Instituto Robert Koch como «foco más probable» de esa infección, cuyo cómputo de afectados se sitúa en 2.800 pacientes ingresados en Alemania, de los cuales 722 desarrollaron el peligroso síndrome urémico hemolítico (SUH).
El primer caso de un infectado por esa variante letal se detectó el 1 de mayo y unas semanas después se produjeron los ingresos masivos de afectados.
Desde el 25 de mayo, en que el Instituto Robert Koch recomendó no comer estas verduras crudas, tales hortalizas habían quedado prácticamente proscritas de muchos supermercados del norte del país.
Un día después de lanzarse la alerta general, las autoridades de Hamburgo concentraron las sospechas en los pepinos españoles, tras detectarse una partida potencialmente infectada con esa cepa.
La alarma sobre los productos españoles se levantó días después, pero persistió la recomendación de no consumir pepinos, lechugas ni tomates crudos fuera cual fuera su procedencia, lo que derivó en daños multimillonarios en el sector agrícola, español y europeo.
A esa alerta general sobre las hortalizas siguió, el fin de semana pasado, la lanzada sobre las semillas germinadas de la granja de Baja Sajonia, aunque hasta el jueves no se retiró la recomendación sobre pepinos, lechugas y tomates.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La cerveza alemana también contiene también brotes de soja osease, no se pueden beber cervezas de origen aleman. Las salchichas alemanas también tienen trazas de brotes de soja, osease tampoco se pueden comer. Por si cuela!
los wolvaguen tienen un fallo en los frenos por si cuela
son alimentos para chorras, tofu,soja etc... unos huevos fritos con papas y chorizo, si te traen virus y te petan por lo menos disfrutaste...
malditos roedores las alemanas Merkita y su ministra; existe un terrorismo violento y otro psicologico, y si uno es repunable el otro no lo es menos, undimos una economia de un gran sector de otro pais y ya veremos, Alemania no merece tener dirigentes tan "ligeros" como las dos sras. que han provocado tal estropicio, ¿y ahora que haran?.- Si esto ocurriese en España ya señalarian dimisiones a todo tren, pero veo que en Alemenia ni se lo plantean.-
Alguien puede decir si este producto ha sido exportado fuera de Alemania???
Bueno, no pasa nada, si fuera 1942 ahora mismo estaríamos invadidos y todos los pepinos españoles prisioneros en campos de concentración... uf, qué cruz.
Me parece increíble que un estado como Alemania haya creado esta crisis desde su inicio hasta ahora. ¿No se las daban de super? Y el daño causado, no sólo por las ventas no hechas, sino por la imagen de marca, que también lo es a medio y largo plazo, ¿quién lo paga: la UE?. Son de vergüenza;¿ dimite alguien en Alemania? ¿y esta es la locomotora de Europa?.
que estos malditos alemanes antes de Injuriar a España que se mordieran la boca y ahora que ya nos han perjudicado a ver si el gobierno toma medidas drasticas contra estos maladitos FUERA LOS ALEMANES
Pero no decían que lo sano era comer productos "ECOLÓGICOS"... ¿Y ahora qué?????
No justamente cerca de Bonn, sino unos 300kms más del norte, entre Hannover y Hamburgo, "Baja Sajonia" correctamente descrito por UH, lo que explica la aglomeración de infecciones en el norte de Alemania. Coñazo tanto para los horticultores españoles como para los holandeses y alemanes, que tampoco no vendieron casi nada.