Además de Kate, estuvieron en la iglesia el príncipe Enrique, hermano del novio y su padrino de boda, la hermana de la novia, Philippa, su dama de honor, y los pequeños pajes, en general miembros de ambas familias.
También estuvieron presentes los padres de Catalina, Michael y Carole, ya que él tendrá que llevar a su primogénita del brazo hasta el altar en su gran día.
Todos ellos ya participaron con los novios en otro ensayo el miércoles por la noche, de unos 90 minutos de duración, en el que también colaboraron los religiosos que oficiarán la ceremonia, entre ellos el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, que casará a la pareja.
Después de la llegada de los protagonistas del enlace, empezó también su ensayo la banda de música de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica.
Votos matrimoniales
Kate Middleton no prometerá «obedecer» sino «amar, confortar y honrar» al príncipe Guillermo cuando pronuncie mañana los votos matrimoniales en la abadía de Westminster.
La pareja utilizará para la ocasión la ceremonia prevista en la serie uno del Libro de Oración Común de la Iglesia de Inglaterra.
También se ha sabido que la novia avanzará del brazo de su padre por el pasillo central de la abadía a los sones dramáticos de un himno de la coronación, el titulado «I was glad», del compositor británico Charles Hubert Hastings Parry, inspirado en el salmo 122.
Parry lo compuso para la coronación del rey Eduardo VII en la abadía de Westminster, en 1902, pero es un himno muy popular en las bodas.
Los recién casados abandonarán la abadía al sonido de otra pieza muy conocida, la marcha Crown Imperial (Corona Imperial), del también británico William Walton, que se tocó ya en la boda del príncipe Carlos y Diana, los padres de Guillermo.
Durante la ceremonia se escuchará también música de otros famosos compositores británicos del siglo XX como Edward Elgar, Vaughan Williams o Benjamin Britten.
Así sonarán la sonata para órgano opus 28 de Edgar y «Rhosymedre», de Vaughan Williams, composiciones ambas vinculadas también a la boda de Carlos y Diana.
El príncipe y Kate han querido recordar asimismo el matrimonio del padre del Guillermo, el príncipe Carlos, y su madrastra, Camilla, incluyendo una composición de Maxwell Davies, la titulada «Farewell to Stromness», que sonó ya en aquella boda.
Kate es muy aficionada a la música clásica, pero en esta ocasión la ayudó también a seleccionar la música su futuro suegro, el príncipe de Gales.
Ambos pasaron mucho tiempo juntos escuchando música en sus i-Pods, dijo un portavoz del palacio de St James, según el cual se ha querido hacer hincapié en «lo británico» a la hora de elegir las piezas.
Catherine quiso que se incluyera también una popular canción del folclore de origen isabelino, la titulada «Greensleeves», a la que hace ya referencia William Shakespeare en su comedia «Las alegres comadres de Windsor».
El toque de modernidad lo pondrá una fanfarria especial titulada «Valiant and Brave», lema del escuadrón de búsqueda y rescate de la Royal Air Force al que pertenece el príncipe de Gales, compuesta por el comandante Duncan Stubbs, principal director de música de esa fuerza.
La fanfarria, de medio minuto de duración, la tocarán siete trompetas y un tambor de la Banda Central de Royal Air Force en el momento en el que los novios inicien su camino hacia la salida por la Gran Puerta occidental de la abadía.
Un músico coral contemporáneo, John Rutter, ha escrito especialmente para la ocasión una pieza que es un regalo del deán y de la propia abadía de Westminster.
Kate eligió también una obra de otro compositor actual, Paul Mealor, que tiene un estudio en la isla escocesa de Anglesey, donde está basado el escuadrón de la RAF al que pertenece el príncipe y donde la pareja vivirá los primeros años.
El príncipe Guillermo es patrono de la Federación de Rugby de Gales, por lo que también sonará el himno «Guide me, O Thou great Redeemer», actualmente más conocido como el himno del rugby galés «Bread of Heaven».
Increíble emoción
Los todavía novios expresaron hoy su «increíble emoción» por las muestras de afecto recibidas desde que anunciaron su compromiso matrimonial.
En un mensaje impreso al comienzo del programa oficial de boda, la pareja se muestra profundamente conmovida por las reacciones de la gente y se preparan, dicen, «para uno de los días más felices de nuestras vidas».
«El afecto que nos ha mostrado tanta gente durante nuestro compromiso ha sido increíblemente conmovedor, nos ha afectado a ambos profundamente. Nos gustaría aprovechar la oportunidad para agradecer sinceramente a todos su amabilidad», afirman los novios.
El programa oficial, que se ofrece como recuerdo y que incluye el orden de la ceremonia de este viernes, presenta también un nuevo retrato en blanco y negro de la pareja realizado por el fotógrafo de moda peruano Mario Testino.
Es un primer plano en el que el príncipe Guillermo lleva una camisa blanca y Kate una blusa a tono, ambas prendas con el cuello abierto.
Los novios exhiben una amplia sonrisa de felicidad, y Kate inclina ligeramente su cabeza hacia Guillermo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.