Los rebeldes libios tratan desesperadamente de resistir el avance de las tropas leales al coronel Muamar el Gadafi entre las localidades de Brega y Ajdabiya, unos 80 kilómetros al este, principal nudo de comunicaciones en el oriente del país. En los últimos cuatro días, los milicianos han perdido más de los 110 kilómetros que se extienden entre Brega y el enclave petrolero de Ras Lanuf, un terreno que habían ganado a las brigadas gadafistas.
Los combates se desarrollan entre informaciones confusas e imprecisas, debido sobre todo a la ausencia de periodistas, que han huido de la dureza de los bombardeos gadafistas y la escasa información que ofrecen las autoridades de ambos bandos.
Según el portavoz rebelde Mustafa Geriani, los rebeldes aún controlan Brega, blanco de bombardeos desde hace varios días. Por su parte, la televisión qatarí Al Yazira ha asegurado que las fuerzas de Gadafi bombardean la localidad de Al Aguila, lo que implicaría la existencia de resistencia rebelde en esta localidad a 30 kilómetros al oeste de Brega.
Desembarco de tropas
Asimismo, Al Yazira ha informado de la existencia de desembarcos puntuales de tropas gadafistas en la costa de Brega. No obstante, la televisión oficial libia sostiene que las tropas de Gadafi se han hecho ya con el control de estas dos poblaciones.
Lo cierto es que el avance a pasos agigantados de las fuerzas del régimen libio ha provocado temor en algunos habitantes de la ciudad de Ajdabiya, principal nudo de comunicaciones en la zona rebelde y última población importante antes de la capital rebelde de Bengasi, que algunas familias han comenzado a evacuar.
«Varias familias han abandonado la ciudad, pero la mayoría todavía permanece allí», dijo un miembro de la comisión de prensa de los rebeldes, Bara al Jatib. Al temor por las represalias de los gadafistas se suma el miedo a un cerco a la ciudad de Bengasi, capital de los rebeldes, y a la posibilidad de que las fuerzas del coronel libio traten de alcanzar Tobruk y de ahí controlar la frontera con Egipto.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Dónde están los de las Naciones Unidas que pongan fin a ese genocidio de Gadafi... Dónde están los que ladraban porque se puso fin a Sadam (que gaseaba a los kurdos), con el permiso de Francia, Rusia y China que se beneficiaban del petróleo iraquí o de un Zapatero sin comerlo ni beberlo... Dónde están los defensores del pueblo saharaui.
Mi impresión es que como buen amigo de Chavez, ha seguido su ejemplo "dándose un golpe revolucionario" (no un autogolpe). Dar hilo a la cometa para ver quién es quién. Ojalá me equivoque.