El prestigioso diario estadounidense 'The New York Times' y el semanario económico de referencia europeo 'The Economist' coincidieron ayer en analizar el caso español y coincidieron en apuntar que un hipotético rescate de la UE a España supondría prácticamente el fin del euro. La información de los dos periódicos supone aumentar la presión sobre el Gobierno español y las autoridades comunitarias en el sentido de alertar a los mercados de que la economía española necesite una ayuda pública porque las reformas de recorte del gasto público emprendidas por el Gobierno parecen que no son suficientes.
'The New York Times' alertaba ayer en un artículo de la posibilidad de que España, después de Irlanda y Grecia, sea el próximo país en ser rescatado en la zona euro. El diario compara a España con Irlanda y Portugal y plantea el escenario de un hipotético rescate a nuestro país y las consecuencias que acarrearía. Un artículo en portada que analiza una problemática que hace temblar al continente.
Debido a que España es más grande y tiene más peso en la economía de la eurozona que Grecia o Irlanda, «un rescate haría a Europa replantearse su capacidad para ayudar a las economías débiles, a la vez que pondría en un aprieto a la moneda única». El artículo alerta de que «si el sistema financiero acaba por retratarse como más débil de lo que el Gobierno piensa, esto pondría nerviosos a los inversores». Y cita a Pablo Vázquez, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada: «Europa puede afrontar el colapso de Irlanda, el de Portugal, pero no el de España. Por eso, nuestra última línea de defensa es el conocimiento de que somos demasiado grandes para caer, y que eso representa un riesgo sistémico para el euro».
La clave
El semanario británico 'The Economist' asegura que el presidente del Gobierno español es «la clave» para evitar el colapso del euro, ya que lo que ocurra en España es «crucial» para la moneda única. Por ello, reclama al líder del Ejecutivo español que «reavive las reformas» para detener la caída de la divisa europea.
«El futuro del euro reside en Alemania y el Banco Central Europeo; ellos, al fin y al cabo, son quienes tienen el dinero. Pero ahora mismo, Zapatero es la clave. Si actúa con rapidez, él podría desempeñar un papel fundamental para evitar el colapso de la moneda única», añadió.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
sinceramente , si depende de españa la sostenibilidad del euro lo tienen pero que muyyyyyyyyyy crudo.tanto que yo ni siendo economista me hecho a reir . ZAPATERO ESPAVILA O TE HECHAN EL MARRON A TI!!!!!!!!
En un genuino mercado libre no existe "rescate" de banco alguno y pierde quien mal invirtió, léase accionistas y tenedores de bonos del banco, no el cliente en su cuenta corriente o depósito. En un mercado intervenido (casi todo occidente) pierden todos menos los banksters y sus lacayos políticos quienes se dieron a sí y sus amigos créditos sacados del aire de los que extraer billonarias comisiones pasando el muerto a los demás en "productos" altísimamente tóxicos que en dólares ya suman uno o más "quadrillions". El tan mentado "ladrillo" es una mera e ínfima manifestación del verdadero mal, el crédito sin previo ahorro, algo que sólo a criminales de primerísimo orden puede ocurrírseles infligir al resto. En cuanto al euro es precisamente lo que ha impedido la forma de expolio conocida como devaluación infligida sobre los demás por parte del politiquerío. Recuérdese que tales delincuentes devaluaron la peseta hasta cuatro veces tan sólo a comienzos de la anterior década. La única alternativa válida es no impedir que cada uno respire con sus propios pulmones y esto se llama 100% patrón oro, único dinero genuino junto con la plata. A espabilar que ya es hora.
España necesita un rescate urgente, pero de política,¿PP? ¿PSOE? estamos bien apañados. De los coj... de uno se cuelga el otro.
DESDE QUE EMPEZO EL EURO ESTO A IDO DE MAL EN PEOR MUNCHOS AN ECHO TRAPICHEOSSSS CON ESTA MONEDA Y ANTES DE SALIR TAMBIEN ASIN QUE DESDE QUE ESTA EN FUNCIONAMIENTO EL EURO A SIDO UNA CATASTROFE QUE VUELVA LA ANTIGUA MONEDA DE CAMBIO LA PESETA QUE MUNCHA GENTE ESTARIA DE ACUERDO EN VOLVER A TENERLA ASIN SE STARIA MAS AL LORO CON LOS GASTOS EXCESIVOS COMO ESTAMOS TENIENDO CON EL EURO FUERA EL EURO.