«El razonamiento del Papa está claro que no puede ser definido un cambio revolucionario», afirmó ayer el portavoz vaticano, Federico Lombardi, en una nota en la que «explicó» las declaraciones de Benedicto XVI sobre la lucha contra el sida y el uso de condones recogida en el libro-entrevista «Luz del mundo», del escritor alemán Peter Seeewald, que sale a la venta el 23 de noviembre.
Revuelo
La «apertura» del Papa al uso del condón, la primera vez que un Pontífice lo hace, ha levantado un gran revuelo en todo el mundo y ha sido apreciada por la agencia de la ONU para la lucha contra el sida, que la considera un «paso adelante significativo y positivo».
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha afirmado que el Papa Benedicto XVI ha sido «bastante pragmático y realista» al admitir por primera vez el uso de preservativos para evitar la propagación del sida.
Ante el interés desatado por la clamorosas afirmación, Lombardi precisó que no se trata de «un cambio revolucionario», sino de una «visión comprensiva y previsora» para llevar a una humanidad «culturalmente muy pobre hacia un ejercicio más humano y responsable de la sexualidad».
Según el jesuita, las palabras del Papa «no cambian las enseñanzas de la Iglesia, sino que las reafirman en la perspectiva del valor y de la dignidad de la sexualidad humana como expresión del amor y la responsabilidad».
Lombardi precisó que el Papa no justifica moralmente el ejercicio «desordenado» de la sexualidad y que sólo considera el uso de profiláctico para disminuir el riesgo del contagio del sida como una situación extrema».
Subrayó que numerosos teólogos morales y eclesiásticos ya han mantenido posturas análogas, pero que «es verdad que nunca antes» se habían escuchado «con tanta claridad en la boca de un Papa».
Un cambio clamoroso
Sobre este primer «sí» al condón, el director de L'Osservatore Romano, Giovanni María Vian, dijo ayer al Corriere della Sera que la doctrina «en sí no cambia», pero que las palabras de Benedicto XVI son «el realismo de pastor».
El director del diario del vaticano aseguró que la Iglesia y el Papa «sufren prejuicios tenaces» y que, si se presenta a la Iglesia ante el mundo «como cerrada, retrógrada, despiadada, sorda, enemiga de los hombres», las palabras del Papa son «un cambio clamoroso».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
hay una canción cuyo estribillo dice...AL CARAJO!! no tienen derecho a hablar de la vida, que saben ellos?? retrógrados inmundos, infelices, alguien vio ayer la noticia sobre curas obreros?? pues por querer ser como los simples "mortales" fueron apartados de la iglesia, quizás con más como ellos les luciría mejor.
El mundo se creó por la leyes de la fisica y el hombre es un producto biologico fruto de un proceso evolutivo. No hay cientifico en el mundo que desmienta tales afirmaciones. Los pocos creyentes que quedan en su inmensa cabezoneria, argumentan que dios nos hace libres para así poder justificar todas las injusticias de este mundo. Pues bien ¿que libertad tienen los niños que mueren de hambre o ya nacen condenados por una grave enfermedad?, la contestación es que hay que tener fe. Acusan a los cientificos en paricular y a los ateos en general, de "ir de modernos o progres", nada más lejos de la realidad, que el hombre es fruto de un proceso evolutivo ya lo decian los antiguos griegos hace más de 25 siglos. Por tanto DIOS NO EXISTE, NO TE PREOCUPES Y SE FELIZ.
Desde siempre, La Santa Madre Iglesia y El Vaticano han engañado y manipulado a la gente para conseguir poder y riqueza. Han manipulado la historia, han asesinado, han mentido y siempre se han acercado a los poderosos y ricos, dictadores y tiranos, en vez de acercarse a los pobres, como deberían hacer. La Religiòn Católica es antidemocrática, machista, homófoba y fascista, entre otras cosas. Menos mal que la mayoría de la gente del primer mundo no les hacen caso a la hora de usar el preservativo, o cualquier otro método anticonceptivo, pero en países como Filipinas y otros, sí que les hacen caso, es una pena.
Ninguno de vosotros ha leído cuando Cristo dijo: que en tiempos de Moisés se permitido el divorcio por la dureza de sus corazones. Hoy igual que ayer, ante un sociedad de cretinos, sopla-gaitas, egoístas, etc. etc. La postura sobre el preservativo: Es una «visión comprensiva y previsora» para llevar a una humanidad «culturalmente muy pobre hacia un ejercicio más humano y responsable de la sexualidad». Que de todas maneras 'NO SOLUCIONARA NADA' porque el sujeto -beneficiario del condón- es tan necio que seguirá pasando de su uso. El coito tiene como finalidad 'NATURAL' la transmisión de la vida, la propagación de la especie y la donación mutua. Nadie se ha contaminado por culpa del Papa. El 'ERROR' está en el coito corrompido, si no se usa para sus fines y no en el preservativo que es un plástico. Y el enfermo que ha realizado un coito sin preservativo es un irresponsable porque ha pasado del preservativo por lo dicho: Por ser uno OBSESO TARADO. ¿Acaso ahora se castigará con graves penas a los que atenten contra la salud de los demás? Y UN CUERNO QUEMADO. Aquí sólo hay una paradoja jocosa: Si da sida y si no, se oxida. Comprendo que para el que se firma antipapa, y provocatore es razonar demasiado, pero allá ellos con sus elucubraciones y su conciencia LAXA.
¿Cómo que no son un cambio revolucionario?. Son un giro de 180 grados. Toda la vida aguantando a un padre que me machacó con que el papa es infalible y con que si no bautizaba a mi recién nacido se iría al limbo. Ahora el limbo no existe y ya empezamos con lo del condón y la infalibilidad. Demasiado tarde para mi. Hasta que los curas no se casen y admitan a homosexuales y divorciados que no cuenten conmigo.
NO OLVIDEN QUE LA IGLESIA ESTUVO EMPECINADA EN QUE LA TIERRA NO GIRABA ALREDEDOR DEL SOL. El Espíritu Santo tuvo un lapsus histórico y condenaron, para vergüenza de los siglos de los siglos, a Galileo. ¿Y QUÉ ME DICEN DE LA SANTA INQUISICIÓN QUE TORTURABA Y ASESINABA?
Con un mínimo uso del raciocinio se da por conocido y sabido en la gente normal que sabe la hora, el día y el año en que se encuentra, que EL PAPA YERRA Y SE EQUIVOCA como cualquier persona. ERRARE HUMANUM EST Y SI EL PAPA ES PERSONA QUEDA CLARO QUE SE EQUIVOCA. No me vengan con leyendas urbanas en el año 2010 después de Cristo.