Cristina Fernández regresa al trabajo tras la muerte de su marido. | Youtube

La presidenta argentina, Cristina Fernández, desnudó hoy en un mensaje al país el dolor por la muerte de su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, y se comprometió a honrar su memoria y mantener su legado.

Con una bandera argentina a sus espaldas, vestida con un traje negro y sentada en el sillón presidencial de su despacho en la Casa de Gobierno, Fernández grabó un breve mensaje, de apenas seis minutos, emitido por cadena nacional para agradecer la despedida que miles de argentinos brindaron a su marido.

La presidenta, que comenzó con voz firme y serena, concluyó con la voz quebrada y emocionada con un «gracias y a todos, por todo» su primer mensaje público tras la muerte de Kirchner, fallecido el pasado miércoles de un paro cardiaco mientras la pareja descansaba en su residencia de la sureña villa de El Calafate.

«Es el dolor más grande que he tenido en mi vida. Es la pérdida de quien fue mi compañero durante 35 años, compañero de vida, de lucha, de ideales. Una parte mía se fue con él», dijo Fernández, que agradeció las muestras de cariño y la despedida multitudinaria que acompañó al presidente hasta que fue sepultado, el pasado viernes, en Río Gallegos, su ciudad natal.

«Quiero agradecer mucho esa inmensa y formidable muestra de cariño y de amor, que él merecía. (...) Quiero agradecer en forma especial a las decenas de miles de jóvenes que cantaron y marcharon, con dolor y con alegría, cantando por él y por la patria», apuntó.

«Siempre he tenido un gran sentido de la responsabilidad», continuó, «y más aún como presidenta», pero «desde este miércoles, además de esa inmensa responsabilidad que siempre sentí y ejercí con mucho amor, con mucho corazón, convicción y pasión, siento otra gran responsabilidad, que es la de hacer honor a su memoria y a su gobierno, que transformó y cambio el país», dijo Fernández, con la voz quebrada y lágrimas en los ojos.

Horas antes, la Presidencia había difundido imágenes de la mandataria con buen semblante y en plena actividad.

La mandataria apenas descansó el fin de semana con sus dos hijos en El Calafate y regresó a la actividad oficial hoy mismo, con reuniones con varios de sus ministros, recibimiento de cartas credenciales y atención a las llamadas de protocolo, como las que hoy recibió del primer ministro ruso, Vladimir Putin, y de la canciller alemana, Angela Merkel, quienes le transmitieron sus condolencias.

Agenda

Su primer acto público tras los funerales de Kirchner será este martes, en una planta de la automotriz francesa Renault en la central provincia de Córdoba.

Tampoco en el Partido Justicialista han dejado pasar ni un día para expresar su respaldo a la presidenta, cuya valoración se ha disparado en los últimos días a juzgar por los sondeos.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y los alcaldes del mayor distrito del país y bastión del peronismo, se reunieron hoy para subrayar su «compromiso incondicional» con el Gobierno de Fernández.

También reivindicaron el proyecto político de Kirchner, a quien la muerte sorprendió cuando definía la estrategia para las elecciones generales del próximo año, para las que barajaba presentarse como candidato presidencial del oficialismo.

Este fin de semana, varios miembros del Gabinete de Fernández se manifestaron a favor de la reelección de la mandataria.

Sondeos privados realizados en los últimos días dan a Fernández como favorita para los comicios de octubre de 2011, justo cuando se cumplirá un año de la muerte de Kirchner.