«Mantendremos en Irak una fuerza de transición hasta que retiremos a todos nuestros soldados a fin del año próximo», dijo Obama ante unas 2.000 personas que lo recibieron con aplausos en la convención nacional de Veteranos Estadounidenses Discapacitados en Atlanta (Georgia).
Los aproximadamente 50.000 soldados que permanecerán en Irak después del 31 de agosto estarán dedicados al apoyo y la instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes. Cuando Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009 había en Irak unos 150.000 soldados estadounidenses.
«No se equivoquen. Nuestro compromiso en Irak va a cambiar de un esfuerzo militar encabezado por nuestras tropas a un esfuerzo civil encabezado por nuestros diplomáticos», señaló el presidente, quien subrayó que «la cruda realidad es que aún no vemos el final del sacrificio estadounidense en Irak».
El presidente recordó que, como candidato a la presidencia, en el 2008, prometio que llevaría la guerra en Irak a «un fin responsable» y que poco después de iniciar su mandato anunció una nueva estrategia que incluía el paso de las responsabilidades al gobierno iraquí.
Efectivos locales
Según la Administración Obama, el gobierno iraquí cuenta con unos 665.000 soldados y policías que han asumido la responsabilidad por la seguridad en el país desde junio de 2009, cuando las fuerzas militares de EEUU empezaron a replegarse fuera de las ciudades.
Obama añadió que había dejado en claro que «para el 31 de agosto la misión de combate de Estados Unidos en Irak terminaría, y eso es exactamente lo que se hará, como se prometió, y en fecha».
Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003, derrocó el régimen del presidente Saddam Hussein, y se ha enfrentado a una insurgencia que le ha costado más de 4.000 soldados muertos, más de 30.000 heridos y más de 736.000 millones de dólares.
Hasta ahora, más de un millón de estadounidenses han participado en la guerra de Irak.
Obama afirmó que la violencia en Irak «se encuentra casi en los niveles más bajos que se han registrado en varios años».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La guerra de Irak habrá terminado, cuando juzgen a los que la empezaron Busch y Aznar. Partidos como el PP que incitan al odio y promueven genocidos en paises como Alemania están ilegalizados por mucho que cambien sus siglas y su estetica. Al PP se le deberia aplicar la ley de partidos por no condenar la violencia (no puede haber un partido con semejante idiología).
A alguno le da risa el asunto. Pero hay que reconocer que USA es la única que pone todo. De los musulmanes, y menos con los árabes, no se pueden fiar, solo conocen la traición. Y Zapatero dando lecciones de civilizaciones, pero no mueve el culo como hace Estados Unidos. Es más serio de lo que pensamos, y aun así darán la culpa a USA. Sí, ya veremos dentro de pocos años, por no decir unos meses.
¿Perque no ve a invedi Mallorque per lleva sa dictedura
Guerra de alto coste y de muy poco rendimiento .Objetivo ninguno a no ser el cargarse a Sadam Hussein .El tiempo lo dirá en 4 años ....
YO CREO Q TIENES RAZON ESTADOS UNIDOS SI SEVA PIERDE LA GUERRA QUE TENIA GANADA PERO TB YA SON 7 AÑOS DE GUERRA Y ES UN PAIS MUY DURO IRAK SIEMPRE ABRA TERRORISMO Y SE DESCUIDA ESTADOS UNIDOS LE VOLVERAN A ATAKAR IRAK POR LAS ESPALDAS
esto es lo que esperaba al qaeda y los talibanes,para ellos es la victoria...creo que lo que viene es malo.. esto a los terroristas les sirve de referencia...