Brown pierde el apoyo de la prensa británica de referencia
El Partido Laborista del primer ministro británico, Gordon Brown, está hoy más cerca de la derrota en las elecciones generales del 6 de mayo, tras perder el apoyo de dos influyentes periódicos del Reino Unido.
The Guardian, tradicionalmente laborista, y The Times, que había apoyado a esa formación desde 2001, dejan esta vez en la estacada a la formación gobernante al respaldar, en sus respectivos editoriales, al Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg y al Conservador de David Cameron.
La decisión de The Times, cabecera de referencia del imperio de Rupert Murdoch, resulta menos sorprendente por su tradición derechista y porque sólo apoyó a los laboristas, por primera vez, a partir del segundo mandato de Tony Blair -y supuestamente después de un pacto- pero la iniciativa de The Guardian asombra a sus propios lectores.
La razón del cambio de este rotativo de centro-izquierda es, según explica, que el partido que lidera Clegg «ofrece al pueblo británico una oportunidad enorme, la de reformar el sistema electoral», y la de superar «las viejas políticas agotadas».
El sistema electoral británico no permite que se reflejen de manera fiel en la formación del Parlamento las preferencias de los votantes, beneficiando a los grandes partidos (el Laborista y el Conservador), y este diario considera que los liberal demócratas son los únicos que estarían realmente dispuestos a cambiarlo.
«La representación proporcional, aunque no es una panacea, daría por fin a este país algo de lo que ha carecido durante mucho tiempo: un Parlamento que sea un espejo real de esta nación plural, no una distorsión bipartidista y cada vez menos representativa», afirma.
Sin embargo, el «entusiástico» apoyo de The Guardian a Clegg, a quien además entrevistó en la edición de ayer, no es incondicional: toma la decisión sabiendo que «no todas las consecuencias son predecibles y que algunas deberían ser evitadas (en alusión a un Parlamento sin mayoría absoluta)», y lo hace «con importantes reservas y frustraciones».
También en Noticias
- Okupación en Ibiza: el dueño del piso okupado por unos magrebíes en Sant Antoni sigue esperando respuesta judicial
- Multa de hasta 15.000 euros para quien tiró a cuatro perritos recién nacidos a un contenedor de basura en Ibiza
- La comunidad musulmana celebra el fin del Ramadán en Ibiza
- Gangas, miel y mucho sol en una de las ferias más populares de Ibiza
- Los alumnos del colegio Es Vedrà cierran la XXX Semana del Mar
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.