Gran parte del espacio aéreo de Europa permaneció ayer cerrado, debido a la ceniza de un volcán en erupción en Islandia que ha obligado a cancelar miles de vuelos y que seguirá provocando restricciones durante el fin de semana, según reconocen los expertos, que ya hablan de la mayor crisis aérea en la historia de Europa. La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) informó que han sido cancelados unos 17.000 vuelos de los alrededor de 29.500 que se esperaban para ayer en Europa y muchos espacios aéreos del norte y el centro del continente estarán cerrados al menos hasta hoy y, en algunos casos, hasta mañana domingo.
Según Eurocontrol, veinte países tienen cerrado su espacio aéreo total o parcialmente. Además, la agencia alerta de que la nube de cenizas del volcán Eyjafjalla seguirá provocando hoy «perturbaciones significativas» del tráfico aéreo y no descarta que se extienda al sur y al este del continente. Las restricciones de vuelos e, incluso, el cierre de espacios aéreos se han decidido por el peligro de que las cenizas volcánicas pueden suponer para los motores de los aviones, mientras las autoridades sanitarias evalúan los posibles riesgos para la salud.
Vuelos intercontinentales
Ayer hubo aeropuertos europeos especialmente afectados por la situación, como los de Londres, Fráncfort y Amsterdam, debido al elevado número de vuelos que operan y porque con el cierre de estos tres aeropuertos se puede decir que el 85% de los vuelos intercontinentales están cancelados. En el Reino Unido, las restricciones en los aterrizajes y despegues de aviones en Inglaterra y Gales seguirán hasta al menos hoy, mientras que las limitaciones se levantarán a partir de las ocho de la tarde en gran parte de Escocia e Irlanda del Norte.
También Francia ha prolongado el cierre hasta hoy de los tres aeropuertos de París (Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget) y clausuró otra veintena de aeródromos en el norte. Asimismo, Suiza -adonde se espera que la nube de cenizas llegara la pasada madrugada- clausuró su espacio aéreo, que no se abrirá, al menos, hasta las 09.00 horas de hoy.
Sur de Europa
En Europa Central y del Este, donde se aguarda la llegada en breve de la nube de cenizas, Austria y Hungría han clausurado su espacio aéreo, mientras que Eslovaquia ha hecho lo propio, pero ampliando esta medida un día más, hasta mañana. Ahora se teme que el sur de Europa pueda verse afectado directamente también por la situación. Ayer fue desviado a Lisboa el avión en el que viajaba desde EEUU la canciller de Alemania, Angela Merkel, debido al cierre de los principales aeropuertos germanos.
Además, está en duda que la situación mejore para que las personalidades internacionales que tienen previsto acudir al entierro del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, puedan llegar a ese país el domingo para la ceremonia.
En un intento para llegar a sus destinos, los pasajeros han optado en muchas ocasiones por los servicios ferroviarios, como ha sido el caso del Eurostar entre Bruselas, París y Londres, y por los transbordadores que comunican las islas británicas con la Europa continental.