El obispo católico Bernt Eidsvig anunció ayer la implicación de miembros de la Diócesis de Oslo en casos de abusos sexuales. | Efe - HEIKO JUNGE
El papa Benedicto XVI está dispuesto a mantener nuevos encuentros con las víctimas de abusos sexuales por parte de curas católicos, según afirmó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, en un editorial divulgado ayer en la web de Radio Vaticano.
En el texto, Lombardi aborda la línea a seguir por la Iglesia Católica ante los continuos casos de pederastia por parte de religiosos que están saliendo a la luz y defiende la posición tomada hasta ahora por el Papa, quien, según él, «merece todo el respeto y apoyo».
«En el contexto de la atención a las víctimas, el Papa ha escrito que está dispuesto a nuevos encuentros con ellas, involucrándose en el camino de toda la comunidad eclesiástica. Pero es un camino que para alcanzar efectos profundos tiene que desarrollarse aun más en el respeto a las personas y en la búsqueda de la paz», comenta el portavoz vaticano.
Épocas calientes
El portavoz vaticano apuesta por que los sacerdotes alcancen una «sana madurez de la personalidad, también desde el punto de vista de la sexualidad», redescubriendo y reafirmando el sentido y la importancia del significado de la sexualidad, de la castidad y de las relaciones afectivas en el mundo de hoy.
«Alguno ha observado que la mayor frecuencia de los abusos se ha verificado en el periodo más caliente de la 'revolución sexual' de las décadas pasadas. En la formación hace falta tener en cuenta también este contexto y el más general de la secularización», afirma Lombardi.
Hace falta, añade, «seguir actuando con decisión y veracidad con los procedimientos correctos del juicio canónico hacia los culpables y de la colaboración con las autoridades civiles en lo que respecta a sus competencias judiciales y penales».
«Parece comprobado que el número de las nuevas denuncias sobre abusos, como está sucediendo en Estados Unidos, disminuye, pero el camino de la curación en profundidad para muchos comienza sólo ahora y para otros debe aún empezar», comenta.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
José Méndez: es verdad que Cristo no quiere esta clase de gente. Yo soy religioso y estas personas me dan asco. Pero por unos cuantos no podemos pagar todos las culpas. Jesús dijo que la "barca" tendría que sufrir muchos mareos. Y muchos otros cristianos sufrieron y dieron su vida por el cristianismo. No solo son cristianos los religiosos/as y los sacerdotes, todos estamos en la misma barca, incluso los que sufrieron estos abusos. El mundo sigue su rumbo gracias a muchas personas que como todos nosotros (me rfiero a todos los cristianaos) seguimos luchando por la paz y el amor.
Cuando los miembros de una organización religiosa como el catolicismo, justifican con estadísticas la existencia de abusos a niños por parte de sus dirigentes, y se atreven a decir que son muchos más los casos de pederastia a nivel sociológicos, político, etc. que los que ha producido su organización, demuestran una vez más que esa organización religiosa no es la iglesia de Cristo ni por asomo. Precisamente porque en la iglesia de Cristo no hay cabida para esos abusos, ni para represiones sexuales, ni para dogmatismos tontos que nada tienen que ver con el obrero carpintero Jesús de Nazareth, ni con sus amigos pobres que anduvieron con el. La iglesia católica no es el cristianismo de Jesús, ni por tradición, ni por historia, ni por práctica. La iglesia o sinagoga de Jesús era pobre y nada tenia que ver con jerarquías, fue Constantino quien organizó este tinglado de poder eclesiástico, eliminando la sencillez de vida de los primeros cristianos, a costa de romper con la idea profunda de la sinagoga o iglesia pobre y casera. Por tanto amigos, no os llaméis iglesia de Cristo cuando Cristo ha estado ausente durante toda la historia de esta organización. Y os lo decimos desde Mallorca, los obreros y obreras que formamos la iglesia pobre, algunos como descendientes de los primeros cristianos llegados a la isla poco tiempo después de la muerte de nuestro querido familiar Jesús el carpintero. El Vaticano no es el cristianismo de Cristo, sino sencillamente un religión organizada que se burla de Dios y de la inteligencia humana y que, como toda mentira toca a su fin. Si los casos de pederastia solo son la punta de un gran iceberg de corrupción, también son la punta de su desaparición. Con los niños no se juega y Dios es justo, lo quieran o no los dirigente humanos.
Sin salirnos de los lindes de la Bahía de Palma, se han dado secularmente casos de curas pederatastas, amén de algún fraile franciscano. Hoy no quiero señalar a nadie ni tan siquiera citar las parroquias, pero cerca de la Plaza de España hubo un barbudo y barbado cura, de una orden muy caritativa con los marginados (dan bocadillos)que el confesionario lo usaba para otras labores no tan espirituales y nobles. A ver si este obispito de juguete toma más Ceregumil y crece, haciendo un mapa de las parroquias que estuvieron (o están) bajo el punto de mira de la sociedad. Convendría que el nuevo Papa (este ya huele a catacumbas) beba gin tonic o gin lemon y mande a tomar por saco el celibato. La secular hipocresía de los curas, su doble moral y sus masturbaciones mentales y sexuales son vox populi vox Dei.
QUE ABERRACION, QUE ASCO, QUE HIPOCRECIA, DE CLERO DE QUE SILRVE LA RELIGION, SOLAMENTE PARA AMENAZAR Y COHACCIONAR CON EL INFIERNO SI EN EL INFIERNO SE ESTA MEJOR QUE EN LA TIERRA
Con todas las noticias que salen a la luz sobre casos de pederastia de los sacerdotes católicos, yo me pregunto ¿dónde está reflejado el cristianismo de Jesús, ya no solo en los hechos ocurridos, sino también en la reacción tanto del papa católico como de los dirigentes del Vaticano?. Una pregunta que se responde con otra pregunta que se deberían formular todos los llamados católicos, practicantes o no, ¿qué haría Jesús de Nazareth, ante esta situación, sabiendo que de su boca se desprendió aquella famosa frase: "Si alguien hiciera algo a estos pequeños, más le valdría colgarse una rueda de molino y tirarse al mar". Lo obreros que formamos la iglesia pobre reiteramos una vez más que el catolicismo jamás ha sido la iglesia pobre de Jesús y de nada sirve reclamar a esa institución justicia, cuando sus bases nada tienen que ver con la misma. Animamos una vez más a darse de baja inmediatamente de esa organización si se quiere ser cristiano de verdad, lo demás es complicidad con la barbarie del Vaticano. José Méndez, un obrero de la iglesia pobre de Mallorca
POR DESGRACIA YO HE SIDO UNA DE LAS VICTIMAS DE ÑUN CURA PEDERASTA HACE MAS DE 40 AÑOS Y ENCIMA EL INDIVIDUO ESE ME HACIA CONFESARME CON EL DE MIS PECADOS UNA NIÑA DE 11 AÑOS Y SUS PECADOS NO CONTABAN ESTABAN PERMITIDOS. QUE ASCO DE PEDERASTAS Y SI SON CURAS PEOR QUE PEOR ELLOS PUEDEN HACERLO Y PARA LOS DEMAS ES PECADO MORTAL QUE HIPOGRECIA