Tres soldados de EEUU y un trabajador civil murieron al estrellarse una aeronave de las fuerzas estadounidenses en el sureste de Afganistán por causas «desconocidas», informó hoy la ISAF, aunque los talibanes dijeron haberla derribado.
El suceso, ocurrido anoche, causó también heridas a un alto número de soldados, que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) no concretó en un comunicado emitido hoy.
El aparato, un CV-22 Osprey -un híbrido entre helicóptero y avión-, se estrelló a unos diez kilómetros al oeste de la ciudad de Qalat, en la provincia suroriental de Zabul.
Los heridos fueron transportados a una base cercana para recibir tratamiento médico tras el suceso, cuya autoría fue reivindicada por un portavoz talibán, Muhamad Yousuf Ahmadi.
«Derribamos anoche un helicóptero en la zona de Nawkhez, (una acción en la que) murieron treinta soldados de Estados Unidos», declaró Ahmadi a la agencia afgana AIP.
Según AIP, varios lugareños de Qalat dijeron haber visto durante la noche un gran número de helicópteros sobrevolando la ciudad, supuestamente después de se estrellara el CV-22 Osprey.
Este es el cuarto aparato de las tropas internacionales que se estrella en Afganistán desde el pasado 23 de marzo y el segundo en los últimos diez días en Zabul, donde cayó un helicóptero el día 29 de marzo, aunque «sin indicios» de que fuera derribado, de acuerdo con la ISAF.
También es el suceso de este tipo más grave desde el 26 de octubre de 2009, cuando murieron 14 estadounidenses, entre militares y civiles, víctimas del choque de dos helicópteros y la caída de un tercero en distintos puntos del país.
El CV-22 Osprey es un aparato que el Ejército estadounidense usa para labores de infiltración de largo alcance y suministro para las tropas.
Su tecnología le permite aterrizar y despegar como si fuera un helicóptero, pero la mayor potencia de sus motores le permite volar más rápido que los helicópteros convencionales.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Parece mentira que nadie se tome este conflicto en serio. La antigüa URSS cambatio 10 años a los afganos (1979-1989)y al final salieron "por patas" fue peor que el Vietnam norteamericano...Esta gente son luchadores expertos en guerra de guerrillas y supervivencia... Espero que la Ministra Chacón tenga un poco de cultura y saque a las tropas ya..sino quiere que le quiten la camisa (termino afgano que consistia en enterrarte de cintura para abajo y quitarte la piel a tiras, para que los insectos poco a poco te fueran deborando....COSA SERIA.
Venga hombre, irse todos los extranjeros fuera de Afganistan que lo único que haceis allí es dar porculo. A los paises es necesario que arreglen ellos sus cosas, no intervenir "a ver si trincamos algo", que aqui no hay nada que trincar mas que una sifilis. Ademas ya esta bien de gastarse mis dineros en los demas, ya toca gastarlos en nosotros y montar industrias.
Que vueltas da la vida,los muhjaidines apoyados por Estados Unidos se han convertido ahora en terroristas talibanes,pero siguen teniendo buena punteria...
Osties, a Afganistán que és una missió de pau, ja n´han mort més de ciquanta soldats espanyols, i a Iraq que era una guerra amb tota regla, a més a més il.legal no en va morir ni UN. Com se menja aixó???.
la otan deberia revisar mejor sus helicopteros.en marzo se "cayeron" cinco.