El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habló de las relaciones con España en su alocución televisiva. | Efe

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que su deseo es tener una «buena relación con España», pero remarcó que en ese país hay quienes desean una ruptura, e invitó a las empresas españolas a comentarles que, de ocurrir, la nación europea «sería la que más perdería». «Nosotros queremos tener buenas relaciones con España, pero allá hay un grupito empeñado casi que en romper las relaciones y yo creo que (si eso sucediera) España sería la que más perdería y no Venezuela, precisamente», dijo.
Empresas
Chávez, que aludió al asunto en una alocución televisiva, añadió que «sería sano» que empresas españolas con intereses en Venezuela comentaran el asunto con quienes buscan dañar la relación. «Sería sano que las empresas españolas hicieran llegar de alguna manera alguna reflexión a quienes, desde Madrid, están haciendo todo lo posible para dañar las relaciones entre el Gobierno de Zapatero y el Gobierno nuestro; creo que quien más perdería sería España, más que nosotros», reiteró.
«Nosotros no queremos dañar las relaciones, pero aquí hay dignidad. A Venezuela se le respeta, a Venezuela se le respeta», repitió Chávez, quien recordó el altercado que tuvo con el Rey de España en la Cumbre Iberoamericana en Chile hace más de dos años.
«Yo recuerdo cuando el rey de España perdió los controles propios y entonces me mandó a callar. El tuvo mucha suerte porque yo no lo oí, en el momento no oí lo que él me dijo porque no tenía micrófono, pegó un grito», dijo Chávez en alusión al momento en el Rey Juan Carlos le espetó «Por qué no te callas».