«La maniobra es patética y la respuesta de Belarra ejemplar» ha reaccionado a los hechos Pablo Iglesias en las redes sociales. La información, que todavía no ha sido confirmada de modo oficial por sus protagonistas, sí ha provocado que Belarra lance algunas publicaciones en X comentando esta situación. Y es que algunas voces bien informadas ya anunciaban que, posiblemente, los mayores quebraderos de cabeza de la legislatura se los den a Sánchez y a Díaz sus compañeros de Podemos, y no los independentistas catalanes con quienes han rubricado una ley de amnistía.
Al hilo de lo sucedido, Belarra ha asegurado en la mencionada red social que «la formación de gobierno es algo muy serio. De ello dependen las posibilidades de transformación de nuestro país y frenar la ofensiva reaccionaria. En el bloque democrático nos necesitamos todas las unas a las otras, sin vetos. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han filtrado la noticia a la vez que nos la comunicaban, lo cual parece más una estrategia mediática para justificar que nos echan del gobierno que una propuesta para gobernar en coalición».
«Como el resto de formaciones políticas, empezando por el PSOE, los/as ministros/as de Podemos los elige Podemos. Podemos sigue pensando que lo mejor que puede aportar al Gobierno de Coalición es profundizar las transformaciones feministas al frente del Ministerio de Igualdad» ha escrito Belarra, reafirmando su apuesta porque Montero repita al frente de Igualdad, algo que aparentemente no comparten ni desde Sumar ni tampoco en el seno del PSOE.
Si bien formalmente Nacho Álvarez forma parte de Podemos, su dirección lo considera más fuera del partido que dentro. No en balde el pasado mes de junio Sumar anunció la incorporación de Álvarez, secretario de Estado bajo la cartera de Belarra, como un 'fichaje' de alto nivel en calidad de portavoz económico. En aquel momento Díaz reivindicó que estaban conformando un equipo de primer nivel para los comicios generales. Asimismo, en la actualidad existen voces internas en Podemos que reclaman que sus cinco diputados se segreguen del grupo de Sumar, pasando a formar parte del grupo mixto.
Pedro Sánchez debe decidir la composición de su nuevo Gobierno tras haber prometido el cargo de presidente del Gobierno este viernes, y al ser un Ejecutivo de coalición con Sumar, lo pertinente es reservar una parte de las carteras para dicha formación. A la espera de concretar si Sumar mantiene cinco como tenía Unidas Podemos hasta ahora, o se reduce alguna debido a un descenso generalizado del número de ministerios, lo único seguro es que uno de esos lugares será para Yolanda Díaz en calidad de vicepresidenta.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
BARTOMEU LLABRES LLABRESHay un momento para negociar los Ministerios, alcaldes, ediles, etc ¡¡Anda que el PP y Vox no lo han hecho en casi todas las CCAA donde gobierna con el PP! ¿Hablamos como ejemplo de Extremadura? y hay otros momentos para servir al PUEBLO, y lo pongo en mayúsculas, porque JAMÁS la derecha ha puesto tantas leyes sociales como se hizo en la anterior legislatura, bueno, de hecho entre Aznar y Rajoy, ¡¡NO HICIERON NI UNA LEY SOCIAL PARA EL PUEBLO!! (Si me equivoco tápeme la boca indicando cual) e incluyo al PSOE porque con Podemos también batió también el récord, que se lo tuvo que sacar a Sánchez con unas tenazas, porque pese a que lo pactaron para que fuera presidente, después se negaba a cumplirlo ¡Y ya lo ve, ahora lo va presumiendo por ahí como si fuese él, el que lo decidió y realizó!. Y es que son molt importans sas cadiras, ¡¡Pêrque depên qui se ha d'assèura en éllas, se faràn més o ménos còsas per serví a n'es pobble!!
Skunk#1Bien de acuerdo contigo, cómo dices no pinta nada, las urnas hablaron. Un saludo.
Estan més preocupats per les cadires que per servir al poble
1. Comencemos: Yolanda Díaz, no “ofrece” un Ministerio a Podemos ella “canjea” eso, para que “obligadamente” vayan juntos a las elecciones europeas en junio de 2024, porque podría ser que quedase su partido “Sumar” retratado y Podemos superar ¡Y mucho! en número de votos a esa formación y dejaría en evidencia que el partido que realmente lleva el peso de la coalición, haya sido vetado y vilipendiado desde que Sumar irrumpió en la política, porque Yolanda pretende que Sumar sea un partido SATÉLITE del PSOE. Además también exige que si Podemos tiene ese ministerio, “obligatoriamente” que no se vaya al grupo mixto. El primer palo para el veto a Podemos, lo tuvo Yolanda en la consulta a las bases para apoyar a Sánchez en la investidura, pues más de 55.000 militantes de Podemos participamos y de hecho el 85% dijimos “SI”, frente a los 5.000 militantes de IU, los casi 400 de Compromis y tanto Más País como Sumar no quisieron que sus bases se manifestaran ¿Porque? ¡¡Pues porque se sabría quién lleva el peso de la militancia en la “Coalición” Sumar, pues hasta la fecha uno y otro se han negado a indicar la militancia que tienen ¡Y que luego eso se traduce en votos!. Por cierto, tuvimos que votar enviando el DNI, porque lo exigía Sumar.
Recordemos, el PSOE es socialdemócrata “de derechas” y sus socios son de derechas y Sumar que no suma nada. ¡Es necesario que esté Podemos para hacer de nuevo políticas sociales! y es lo que haremos. Por eso el ofrecimiento de Sumar imponiendo el Ministro, pero exigiendo que vayan juntos a las Europeas y que Podemos no marche al Grupo Mixto. ¿Quiere un Ministro de Podemos? pues no, pero lo impone, y Podemos ¡Como es negociar! dice que el Ministerio de Igualdad con Irene Montero o sino nada, se van solos a Europa y al Grupo Mixto ¿Se lo darán? antes Sánchez se corta un dedo... o quizás si lo piensa bien igual si ¡Y digo Sánchez y no Yolanda Díaz, porque es el quien decide y no ella!. Espero que no lleguen a acuerdos, y que Podemos se vaya al Grupo Mixto por todo lo contado ¡Y como es lógico, a las Elecciones Europeas solitos! así se destapará la gran mentira de Yolanda Díaz, que aparte de los diputados y poco más dudo que tenga más militancia que la apoye. Todo se verá, pero le pintan bastos a Sánchez y a Yolanda con Podemos.
2. ¿Y quién es ella para decir a Podemos, un partido que no es suyo, quién tiene que ser Ministro? Ella debe proponer un Ministerio y negociar con Podemos quién lo ocuparía ¡Pero NO manda en Podemos!, entre otros motivos, porque Nacho Álvarez, ni tan siquiera salió elegido diputado en las elecciones de 2023. Pero ¿Porqué elige ella precisamente a Nacho Álvarez, que fue el secretario de Estado de Derechos Sociales de UP?, pues porque es el más cerca está de ella, al ser el portavoz económico de la coalición Sumar ¡Simplemente eso... que cosas, no!. Ya se lo dijimos claro en las elecciones y antes de la investidura ¡Que iríamos con Sumar pese al veto a Echenique y a Irene, para sacar a Vox del Gobierno! Y una vez logrado, ahora somos libres de marcharnos de esa formación. Si, según la Ley del Congreso irían al Grupo Mixto los 5 diputados de Podemos, ¡Y que lo controlarían porque en ese solo hay 1 de UPN, 1 de CC y uno del BNG!, este muy amigo de Podemos pero en ese momento, nuestros votos valdrán igual que los 7 de Junts o los 5 del PNV y deberá negociar Sánchez, ASPECTOS SOCIALES, porque con 172 votos de la derecha + 5: 177 ¡No se aprobaría nada! Controlar el Congreso con 5 diputados ¡Y SOLO por eso le dan el Ministerio!
-Qué gentuza, Dios de mi alma, es peor que la mafia!!!
Desapareció Sálvame de Lux y ahora tenemos a La Moncloa de Lux. Vaya espectáculo diario que nos espera en esperpentos y bodrios políticos. Vamos a estar entretenidos con las 101 mentiras del “ Alo President”
Cria cuervos y te sacaran los ojos, debe estar pensando pablo iglesias.
Bienvenidos al circo. Y nos quedan 4 añitos. Tela marinera!!!!