Pedro Sánchez aplaudiendo tras ser investido presidente del Gobierno con mayoría absoluta. | SUSANA VERA

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha salido investido presidente del Gobierno este jueves al mediodía con los 179 votos favorables del PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, y los 171 votos en contra de PP, Vox y UPN. La primera -y última- votación, en la que Sánchez necesitaba mayoría absoluta (176 votos favorables), ha salido adelante sin sorpresas después de que Junts confirmara esta misma mañana que votaría a favor en la investidura, aunque matizaba que continuarán las negociaciones con la formación. Por lo que el hasta ahora presidente en funciones repetirá legislatura.

«El resultado de la votación ha sido el siguiente. Votos emitidos, 350; votos a favor del candidato, 179; votos en contra, 171; abstenciones, ninguna. Al haber alcanzado el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, declaro otorgada la confianza del Congreso de los Diputados a Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, lo que comunicare a su Majestad el Rey a los efectos de su nombramiento como presidente del Gobierno», así ha anunciado la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la investidura de Sánchez, que ha contado con una ovación por parte de la bancada progresista y sus socios de Gobierno.

La segunda jornada de la investidura ha estado marcada por la ausencia de los diputados de Vox, que no han acudido al hemiciclo de la Cámara hasta el momento de la votación.

Noticias relacionadas

Este jueves era el turno de las intervenciones de EH Bildu, PNV y el Grupo mixto, donde ha habido defensores y retractores del acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts donde se incluye la Ley de Amnistía. Por su parte, EH Bildu ha subrayado que «no firma cheques en blanco», mientras que el PNV ha salido a la defensa de la constitucionalidad de la Ley. Por otro lado, BNG ha manifestado que estará vigilante y será exigente con el pacto de gobernabilidad alcanzado con el PSOE. Finalmente, Coalición Canaria y UPN se han mostrado contrarios a la ley, pero han votado de manera antagonista.

Tras la votación, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, comunicará al Rey, Felipe VI, el resultado de la votación para que posteriormente Sánchez sea nombrado formalmente como presidente del Gobierno.

Durante los dos días que ha durado el proceso, el debate ha girado constantemente en torno al acuerdo con los independentistas catalanes, que incluye la amnistía, a cambio de los siete síes del partido en la votación de este jueves. Además de dentro del hemiciclo, la ley ha generado indignación en las calles, pues se han cumplido ya 13 días de concentraciones frente a la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz, así como este jueves han continuado las concentraciones en las inmediaciones del Palacio de Congresos y en las que algunos participantes han lanzado huevos e insultos a diputados socialistas.

Cabe recordar que la jornada de este miércoles dejó momentos como el abandono de la sala de Santiago Abascal, y sus diputados de Vox, por ser instado por Armengol a rectificar durante su intervención; el cruce de acusaciones entre Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por una cita de Antonio Machado; o el insulto propinado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a Sánchez cuando éste mencionó en su discurso al exdirigente del PP, Pablo Casado, expulsado del partido por indagar en un supuesto caso de corrupción vinculado con el hermano de la presidenta madrileña, Tomás Díaz Ayuso.