La vicepresidenta Yolanda Díaz no tomó la palabra en el debate, al igual que el presidente Pedro Sánchez, y el grupo parlamentario plurinacional optó por las intervenciones de su portavoz en el Congreso, Marta Lois, y dio la palabra también al dirigente de IU Enrique Santiago y a la diputada de En Comú Podem y portavoz adjunta, Aina Vidal.
Mientras, Podemos no subió a la tribuna pese a que lo demandó cuota de intervención públicamente, algo que han lamentado desde la formación morada por medio de la titular, Irene Montero, y su coportavoz Javier Sánchez Serna, quien además alertó a Sumar del riesgo de convertirse en una «comparsa» del PSOE.
Uno de los dirigentes morados que ha arremetido contra la actitud de Sumar es el exportavoz de Unidas Podemos Pablo Echenique, al lanzar que le generó «mucha tristeza» ver cómo la izquierda no independentista« se sumió en la »irrelevancia« en el Congreso. «No me sentía así de huérfano políticamente desde 2013 (un año antes de que irrumpiera Podemos en la política)», ha ahondado. También ha seguido esta línea Julio Rodríguez, el nuevo presidente del Instituto República y Democracia, el 'think tank' de Podemos, para desgranar que la portavocía, según fija la Real Academia Española, supone hablar para una colectividad y ser elegido para ello.
«Luego está la logomaquia, hablar por hablar y ni caso a los contenidos», ha escrito en la red social 'X' para indicar que también están «los pagafantas». La diputada de Podemos en el Congreso y coordinadora autonómica en Andalucía, Martina Velarde, ha reflexionado que hay gente que «dilapida» la herencia política «porque no sabe gestionarla». «Vivir de las rentas sin tener un plan tiene fecha de caducidad», ha desgranado.
A su vez, el politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha proclamado que Sumar se equivoca «dejando al PSOE representar la crítica dura contra el PP», dado que para los socialistas es «mera cosmética» pero hace que «la izquierda real se desvanece». De esta forma, aludía a la contundencia del discurso del diputado socialista Óscar Puente contra Feijóo. «Al PSOE y al PP les interesa el bipartidismo. Y lo han representado».
«La ausencia de Podemos es otro error. ¿Quién le quiere fuera del espacio?», ha avisado Monedero. El exdiputado en el Congreso Pedro Honrubia también se ha mostrado muy crítico y ha compartido en las redes sociales un fragmento del discurso de Feijóo donde aludió a que Podemos no se le había dejado intervenir en la réplica de Sumar.
«Es tremendo todo. Una provocación. Un insulto. Un escarnio público. Una indignidad. Una indecencia», ha enfatizado para reprochar también que el resto de alas que componían el espacio que antes era Unidas Podemos hayan aceptado «este cambio en las formas y en las decisiones» de la coalición.
«Que una fuerza política que no existe todavía, compuesta básicamente por un liderazgo cada vez menos carismático y un par de centenares de fontaneros y técnicos, lo acapare todo, lo decida todo, lo maneje todo», ha censurado para lanzar que solo puede tener una explicación y es «matar» al partido morado y ocupar el espacio político que quede. «Pero ese pegamento es frágil, y los hechos, contundentes», ha zanjado.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Angelcaído¿Podemos hablar de sumisión de Vox al PP cuando este no quiso que entrase en la Mesa del Congreso? Le recuerdo que Yolanda Díaz no era de Podemos cuando fue a hablar con Puigdemont, fue en representación de Sumar. Además Sumar "Como dijo Yolanda" era una plataforma de partidos, cada uno con su voz y su voto, pero ha vetado a Irene Montero y a Echenique, y ahora hace lo mismo con Podemos, Izquierda Unida y Más País, al negar una portavocía rotatoria algo que estaba de acuerdo antes y los ha echado a un lado. Está claro que antes necesitaban ir juntos, pero eso ya se ha hecho y si se repiten elecciones Podemos no irá solo porque preparan otra coalición con otros partidos, en los cuales si Sumar quiere que no gane Vox, tendrá que sumarse. Mire, los que aportaron más votos fue Podemos e IU, si se van será el fin de Sumar, porque ya se vio en 2019 cuando se sumaron Mas País, Compromis y Marea ¡Y solo consiguieron tres escaños y Unidas Podemos 35! ¡¡E Irene Montero estará ahí!! ¿Porqué Yolanda Díaz no aplaudió la intervención de Oscar Puente en el Congreso? ¿Porqué Yolanda puso a parir a Oscar Puente en "X"?
Es un acto de una comedia que va de sumisión a sumisión…. Vaya feminismo. Una yendo a arrodillarse ante Puigdemont para evitar que lo hiciera SANCHEZ Y las otras CALLADAS mientras sacaban de las listas a una compañera. 500 millones año y NUNCA HABIA HABIDO TANTA VIOLENCIA DE GÉNERO, nos gastamos un dineral en vídeos y TENEMOS A AGRESORES SIN PULSERA Y CHICOS Y CHICAS SIN CONTROL EN LOS COLEGIOS. ES PENOSO.
Nunca he comulgado con estos personajes, pero en algo tienen razón, el pegamento que se utilice para una coalición o la otra, será tan frágil que será imposible una legislatura de 4 años. Tiempo al tiempo...
Heròdot d'HalicarnàsQue pesado con los argumentos, si quieres te cuento el argumento de la película EL APARTAMENTO de Jack Lemon', con Podemos no hay argumentos , solo tengo este. Dices debate de investidura debería llamarse de vestidura así como van vestidos y que vestidos, yo hace años que no me compro ropa, solo voy al súper y voy con chándal como Maduro o Castro.
Antonio BibiloniSa foto és de s'arribada as debat d'investidura, no d'una desfilada de moda, però veig que no, no tens cap altre argument...
Stalin contra Trosky.
Podemos es ya una anécdota y no convencen a nadie. Espero que la señora Montero pueda rascar algo y tenga algún cargo porque, si no, no sé cómo va a poder pagar la hipoteca de su humilde morada. Si no consigue ser diputada, puede dedicar el tiempo libre a estudiar derecho para ver si consigue arreglar su exitosa ley del sí es sí y evitar que tantos violadores salgan de la cárcel por rebaja de condena. Eso no es muy feminista. Ya se verá.
A que jo de no tener la bara de mando. Y por otra parte, es el Congreso de los diputados, no el pafeto de la esquina, calentando...
Es que parece que SUMAR ES MUY SUMISA A SÁNCHEZ
Si mejor están calladitos y así lo hemos vivido con Yolanda y el plan B de los ricos.