La líder de Sumar, Yolanda Díaz, se abraza a la actriz Marisa Paredes. | Reuters

La coalición de Yolanda Díaz regala el kit veraniego «Amigas de Sumar» que incluye bolsa, gafas de sol, pelotas hinchables, gorras y camisetas con el lema de campaña «Es por ti», para quien consiga formar un grupo de al menos cuatro personas que les echen una mano en campaña organizando actos propios.

«A vuestro rollo y de manera divertida» es la manera con la que Sumar quiere reclutar a más personas en esta campaña que arrancó ayer, invitándoles a que organicen aperitivos, «quedadas en la playa» o llamadas telefónicas para captar el voto. Con un verano tórrido de por medio y media España de vacaciones, la idea de Sumar es que no se escape ni una papeleta y por eso han puesto en marcha una propuesta de captación de voluntarios.

El gancho es este lote playero a cambio de formar un grupo de amigos, vecinos o familiares que arrimen el hombro durante estos quince días. Y algo fundamental en estos tiempos, tienen que inundar las redes sociales para que todo el mundo sepa que «Sumar ha llegado para cambiar las cosas», como recalcan en el mensaje que promueve esta iniciativa.

Esto de regalar 'merchandaising' durante las campañas electorales no es nada nuevo, todos los partidos lo hacen con más o menos imaginación y prodigalidad y algunos, como el PP, han apostado en esta ocasión por recordar veranos televisivos de audiencias casi imbatibles.

Porque así es la bolsa con la marca «verano azul» que los populares han regalado a los periodistas que cubren la caravana electoral y que TVE ha emplazado a retirar por entender que se apropia del nombre de la mítica serie protagonizada por «Chanquete» y una pandilla de adolescentes a principios de los ochenta.

El PP ha hecho oídos sordos a la petición de la televisión pública y sigue adelante con sus bolsas en las que hay todo lo necesario para un día de playa: toalla, palas para jugar, una pelota hinchable, gorra, gafas de sol, bolsa isotérmica para el piscolabis y una libreta. Los socialistas, por ahora, aún no han regalado nada, tampoco a la concurrencia que ayer en la Casa de Campo, en el arranque de la campaña con Pedro Sánchez, no hubieran despreciado un abanico sobre todo los que siguieron el mitin fuera del pabellón. En Vox está por ver esta tarde si también tienen algún «recuerdo» para la asistencia.