Entrevista al expresidente socialista. | Redacción Digital

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pisa el acelerador en su apoyo en clave preelectoral al PSOE. Si hace unas fechas se refirió a sí mismo como orgulloso por haber logrado el fin de la banda terrorista ETA bajo su mandato sin contraprestación alguna a cambio, en las últimas horas se ha cuestionado de forma retórica por una frase muy en boga recientemente que tiene que ver con la gestión de Pedro Sánchez al frente del primer Gobierno de coalición, y las intenciones de sus rivales de «derogar el sanchismo»

De este modo, Zapatero ha reclamado este lunes a los barones socialistas que sean «leales» con el proyecto del secretario general del PSOE en el Gobierno y les ha animado a hacer campaña «activamente» de cara a las elecciones generales del 23 de julio. Preguntado por si echa en falta apoyos de expresidentes a Pedro Sánchez, Zapatero ha ironizado que «quizás» por eso tiene que «hacer muchas entrevistas» apoyando al presidente del Gobierno.

«Para cubrir vacíos», ha confesado sin citar a Felipe González, al tiempo que ha pedido a los barones del PSOE que hagan campaña «activamente» a favor del actual secretario general «Como todos hemos estado activamente apoyándonos. Formar parte de un proyecto colectivo supone ser leal. ¿Y la lealtad qué es? Que tú apoyas a los compañeros y los compañeros te apoyan a ti», ha defendido Zapatero en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que irá a dónde le requieran para sacar pecho de la gestión del Ejecutivo de coalición.

«Quiero ver a todos los dirigentes del Partido Socialista haciendo esta campaña», ha reiterado. Por otra parte, Zapatero ha resaltado que el PP superó en las pasadas elecciones municipales al PSOE por «tres puntos», por lo que ha confiado en una «remontada» de cara al 23J. «El Partido Socialista ha demostrado en más de una ocasión que es un partido de hacer esa remontada», ha asegurado. A su juicio, los socialistas tienen que «desmontar la burbuja antisanchista» que ha creado la oposición «con insidias y mentiras» y ha denunciado los ataques personales 'ad hominem' al presidente del Gobierno como no recuerda «a un líder político» en España.

Estos ataques, según Zapatero, los han hecho porque el Gobierno de Sánchez «tiene un gran balance de gestión» y el país «está en un rumbo muy positivo, económicamente, socialmente, de modernidad, de mejora de la productividad, de creación de empleo». «Es así y por eso Feijóo no quiere debatir», ha afeado.

El expresidente socialista ha defendido que «todo gobernante» cambia de opinión durante su mandato, como así hicieron, en su opinión, Felipe González con la OTAN, Aznar pactando con Jordi Pujol o Rajoy, que «dijo que iba a bajar todos los impuestos y los subió». «Yo tuve que tomar una decisión y cambiar un compromiso que es no hacer recortes. Con la crisis financiera tuve que ir al Parlamento un mes de mayo a hacer recortes porque gobernar es eso», ha reivindicado, quien también ha alabado los indultos a los presos independentistas catalanes: «Cuando más se cambia de criterio y el resultado es positivo, merece la pena», ha dicho.